viernes, 11 de enero de 2013

Participaciones preferentes de Unión Fenosa: ¿Se amortizarán en mayo?

Antes de ayer Gas Natural Fenosa realizó una emisión de bonos por un importe de 600 millones de euros, de vencimiento a 10 años, pagando un tipo de interés del 3,875%, que es menor que el que va a pagar en el futuro por las participaciones preferentes de Unión Fenosa de código ISIN USU90716AA664.

Esta emisión de participaciones preferentes tiene un tamaño de 750 millones de euros, con fecha de amortización voluntaria por parte del emisor el próximo 20 de mayo y si no la amortiza, a partir de esa fecha pagará un cupón variable del euribor a 3 meses más un 4%. Como el euribor a 3 meses cotiza al 0,19%, a partir de entonces tendrá que pagar un 4,19% que es un 8% mayor que el pagado en la emisión de ayer y con el agravante de que aunque el euribor pueda bajar un poco más en el corto plazo lo normal es que tienda a subir así que si este periodo de mejora en la financiación de las empresas se mantiene durante unos meses, hay muchas posibilidades de que se amortice en la fecha prevista.

Actualmente se pueden comprar estas participaciones al 78% de su valor nominal, por lo que está haciendo mejor negocio el que compra que el que vende. Si se amortizan en mayo se obtendrá una rentabilidad superior al 28% y si no se amortizan le quedará una rentabilidad variable mínima anual del 5,37% que se incrementará en cuanto se amorticen al recuperar el 100% del valor nominal. Si tardan 10 años en amortizarlas tendrá asegurada una rentabilidad mínima anual del 7,4%.

Hay que tener presente que estas rentabilidades se conseguirán siempre que Gas Natural Fenosa obtenga cada año beneficios suficientes para poder pagar el cupón, pero por ahora no parece que esté en peligro esta posibilidad.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui