domingo, 13 de enero de 2013

Pescanova (PVA), despierta, letargo

Desde que Pescanova anunció, a primeros de julio del año pasado, la ampliación de capital por importe de 125 millones de euros, su cotización tomó un camino descendente que la ha mantenido, injustamente, durante la mayor parte de este tiempo cotizando por debajo de los 14 euros, pero ahora con el impulso que está tomando la bolsa parece que despierta y ya lleva dos días cotizando por encima de los 15 euros..

Para los que no conozcan la empresa, el Grupo Pescanova fue fundado en 1960 en Vigo. Actualmente es una multinacional líder en el sector de productos ultracongelados y cuenta con una destacable presencia mundial, con filiales en 20 países repartidas en los cinco continentes. Su sede central se encuentra en Chapela, el área metropolitana de Vigo, y dispone de varias fábricas y plantas de procesado repartidas por la geografía mundial.

La acuicultura cada vez tiene mayor peso en la empresa representando ya el 36 % del total de su facturación y la pesca extractiva tradicional el otro 64 %. Es líder mundial en la producción de rodaballo, líder occidental en capacidad de producción y procesado de langostino.

Con la ampliación de capital antes mencionada el número de acciones aumentó hasta los 28,74 millones dejando su valor teórico en 21,84 euros por lo que está cotizando con un descuento excesivo incluso si se considera el alto endeudamiento y los problemas que le estaba ocasionando el periodo de maduración de la inversión en acuicultura, pero poco a poco los problemas se van resolviendo aunque, según mi opinión, aún tiene pendiente una nueva ampliación de capital que permita a los tenedores de las obligaciones convertibles por importe de 360 millones convertirse en accionistas, lo que volverá a aumentar el número de acciones que podrían aumentar hasta 50,56 millones y que reducirían su valor teórico hasta los 19,59 euros, pero así y todo estaría cotizando con descuento.

Cuando se realice esta nueva ampliación, si es que algún día se llega a materializar, sus ratios fundamentales del Balance quedarán muy saneados y será una buena inversión a largo plazo ya que el negocio lo merece.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui