Con los resultados de los nueve primeros meses que Repsol presenta comparados con el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta a YPF, ya nos podemos hacer una idea de como quedará la empresa en el futuro.
El grupo Repsol fue creado el año 1987 como resultado de la reordenación del sector petrolero español, se dedica a la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. El grupo esta presente en más de 30 países y cuenta con más de 25 mil empleados. En el 1999, adquirió el 97,81% de la argentina YPF S.A por más de 15.000 millones de euros pasando a denominarse Repsol-YPF, posteriormente fue desprendiéndose de parte de YPF hasta llegar a tener sólo el 57,43%, del que en mayo del 2012, y visto el buen negocio que va a ser el descubrimiento de Vaca Muerta, el gobierno Argentino le expropio el 51%, quedándole sólo el 6,43% de YPF a Repsol.
Actualmente, y ya sin tener en cuenta a YPF, las ventas en el mercado interior representan el 53% del total, las del resto de la Unión Europea el 15% y el resto del mundo representa el otro 32%.
El contencioso con el gobierno argentino por la expropiación de YPF deja su huella, como es lógico, en el Balance mediante dos apuntes contables: Activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos a expropiación por importe de 5.373 millones de euros que se corresponde con la reclamación que hace Repsol por el 51% expropiado, y Activos financieros disponibles para la venta por importe de 300 millones, que se corresponde con la valoración que hace la empresa por el restante 6,43% que mantiene en su poder.
Si consideramos que la reclamación no sale adelante tal como espera Repsol y al final sólo consigue recuperar el 40% de su previsión en el Activo, aparecería una pérdida equivalente en su Patrimonio Neto que dejaría su ratio de solvencia en el 39,3%, su endeudamiento sería el equivalente al 56% de su Patrimonio Neto y su Valor Teórico de la acción de 18,29 euros (teniendo en cuenta que el numero de acciones se ampliará en unos 25 millones por el dividendo flexible).
Como ya se reanudó la actividad en Libia, los resultados de estos nueve primeros meses son mejores que los del año pasado, y si los extrapolamos hasta final de año quitando los extraordinarios y considerando una tasa impositiva del 45%, podemos esperar que termine el año con un beneficio por acción de al rededor de 1,44 euros y un flujo de caja de 3,33 euros, de los que quedarían disponibles para el accionista 0,79 euros después de descontar lo necesario para el mantenimiento del negocio y la amortización de parte de su deuda, por lo que hace muy bien la empresa en no retribuir en efectivo el euro que propone como dividendo, ya que eso representaría endeudarse para pagarlo.
Si uno cree que el supuesto teórico del contencioso por YPF no puede ser peor que el estimado en el párrafo anterior y que el beneficio de 1,44 euros por acción y el dividendo de 0,79 euros, que puede pagar sin endeudarse, pueden crecer en los próximos diez años a una media del 0,5%, comprando a los 16 euros que cotiza actualmente, obtendría una TIR del 7%, que no esta mal comparado con la rentabilidad del bono español, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente cotiza por debajo de su valor teórico.
Su relación Deuda Neta/ EBITDA es de 1,97 veces, que es algo elevada entre otras cosas por el 5% en autocartera consecuencia de la compra a 21,06 euros del 10% de las acciones de Repsol que tenía Sacyr Vallehermoso y que ahora le va a ser difícil vender.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui