martes, 8 de enero de 2013

Iberdrola vende su negocio eólico “onshore”en Francia, ¿con beneficio, o sin él?.

Iberdrola envió la semana pasada un comunicado a la CNMV en el que se confirmaba la noticia aparecida hace unas semanas en la prensa. Ha vendido la totalidad de sus activos “onshore” (parques eólicos terrestres) en Francia integrados en la sociedad Iberdrola Renovables France (IBRF), de la que se separarán, previamente a la venta, el negocio “offshore” y la totalidad de proyectos en curso que quedan en propiedad de Iberdrola. General Electric adquirirá el 40% de IBRF, MEAG otro 40% y EDF Energíes Nouvelles el restante 20%.

Se transmiten 32 parques eólicos terrestres con una potencia total instalada de 321,4 MW y el precio acordado es 350 millones de euros más otro pago adicional de hasta 50 millones sujeto al cumplimiento de determinados requisitos que no se detallan en el hecho relevante. La sociedad se transfiere libre de cargas, por lo que en el momento de cerrarse la operación Iberdrola amortizará totos los préstamos que tiene contraídos IBRF.

Habitualmente, en este tipo de comunicados se suele decir el impacto que la operación va a tener en la cuenta de resultados, sobre todo si la operación genera beneficios para el vendedor, pero Iberdrola se limita a decir que el impacto que tendrá la operación en la cuenta de resultados a nivel consolidado se determinará más adelante, lo que hace pensar que no se obtiene ningún beneficio en la operación.

Hace unos años, cuando la energía eólica estaba en plena expansión e Iberdrola se publicitaba como la eléctrica que más invertía en este tipo de generación eléctrica, era normal anunciar inversiones “llave en mano” en las que el coste de la operación rondaba los 1,4 millones por MW. instalado. El precio al que ha cerrado la actual operación, en el caso más favorable de cobrar los 400 millones anunciados, es de 1,25 millones por MW. instalado por lo que cuesta creer que la operación se haya cerrado con beneficios, pero ya nos enteraremos cuando lo publiquen.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui