El martes pasado se publicó la noticia de que Iberdrola esta negociando con un consorcio liderado por EDF la venta de sus cerca de 300 megavatios de potencia en parques eólicos en Francia. El importe de la operación oscila entre los 250 y 300 millones de euros. El objetivo es reducir su abultada deuda.
Como ya sabemos, Iberdrola actualmente no genera el flujo de caja suficiente para acometer las inversiones necesarias para el mantenimiento del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas. El principal motivo es que los intereses de su elevada deuda ya representan más del 50% de su Resultado de Explotación, y que como consecuencia de las bajadas de rating de las agencias calificadoras aún podría ser peor, por lo que ya se ha autoimpuesto un plan de reducción de deuda de 6.000 millones hasta 2014.
Además la empresa tiene otra espada de Damocles sobre su cabeza, y es que la mayor parte de ese endeudamiento se ha realizado en inversiones que posiblemente ya no valen lo que se pagó por ellas y será necesario un ajuste en la valoración de los activos no corrientes adquiridos en los últimos años para ajustarlos a la realidad actual de los mercados.
Haciendo el ejercicio teórico de aplicar una reducción en la valoración del Fondo de Comercio del 30%, del 15% en el resto del activo intangible y del 5% en el restante inmovilizado no corriente, obtendríamos una pérdida de 7,408 millones de euros, que representan un deterioro del 21,6% de su Patrimonio Neto, que pasaría a ser solo el 30% del total del Activo y tendría que recurrir a una ampliación de capital con la consiguiente pérdida de valor para sus actuales accionistas.
Si se hicieran efectivos estos ajustes el valor teórico contable de sus acciones pasaría a ser 4,37 euros, que es más o menos el precio al que está cotizando actualmente, muy por debajo de su actual valor teórico de 5,48 euros, por lo que parece que el mercado espera un ajuste similar si no superior.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui