Campofrío Food Group tiene su origen en 2008 cuando se plantea la fusión por absorción de Groupe Smithfield Holdings por parte de Campofrio. Actualmente, según su página web, es líder en Europa en el sector de elaborados cárnicos y es uno de los cinco más importantes del sector en el mundo. El 98% de las ventas las realiza en el mercado Europeo, fundamentalmente en España, Francia, Portugal, Holanda, Italia, Bélgica y Alemania y el otro 2% en el resto del mundo. Algunas de sus marcas más conocidas en España son: Campofrio, Revilla, Oscar Mayer y Navidul.
En cuanto al Balance, las cifras no han variado mucho respecto a 2011. El Fondo de Comercio representa el 21% del Activo, este apunte se triplicó tras la fusión con Groupe Smithfield Holdings, no siendo de extrañar que se valorará por encima de su valor contable en libros ya que se compró a inicios de la crisis, y posiblemente, ahora valga menos. El endeudamiento representa el 83% de su Patrimonio Neto, no es muy elevado pero sí que lo es respecto a la capacidad que tiene para generar EBITDA, ya que la relación Deuda Neta / EBITDA es superior a 3 veces, y esto no es bueno. La solvencia es del 27,07% y la liquidez es baja, 1,01 puntos, debido a que las existencias representan el 51% del activo corriente y no es fácil hacerlas efectivo, por lo que ante cualquier problema de cobro pueden tener problemas de capital circulante, aunque por ahora cobra bastante bien ya que la partida de deudores equivale a un mes de facturación y los acreedores comerciales equivalen a más de tres meses. El valor teórico es 5,68 euros
Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas de los nueve primeros meses se han incrementado un 5,7% pero no ha sido suficiente para compensar totalmente el incremento de los costes de las materias primas y de la energía por lo que el EBITDA ha bajado un 9,6% situándose en 105,4 millones de euros. Del poco resultado de explotación que obtiene, el 75% lo destina a pagar los intereses de la deuda, lo cual es muy elevado, ya que esto significa que trabaja para pagar a las entidades financieras, no para los accionistas. Si el último trimestre ha seguido la misma tendencia que los nueve primeros meses, es posible que los resultados de final de año sean: un beneficio neto por acción de 0,07 euros y un cash flow de 0,64 euros, de los que después de descontar los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, no le quedaría nada disponible para retribuir a sus accionistas sin endeudarse.
Actualmente cotiza por debajo de su valor teórico, pero esta empresa opera en un sector con mucha competencia, lo cual le impide vender sus productos a unos precios que den un margen suficiente como para generar los recursos que necesita para atender a los acreedores, invertir en el negocio y retribuir a sus accionistas. Por lo que actualmente, no es una empresa digna de estar en un cartera de inversión a largo plazo.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui