miércoles, 27 de marzo de 2013

Evolución del Comercio Exterior.

 

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado esta semana el informe mensual sobre Comercio Exterior, donde se sigue confirmando la tendencia positiva que lleva desde 2008.

En la siguiente gráfica podemos observar la evolución positiva de las Exportaciones, Importaciones y del saldo comercial durante los últimos 6 años.

En la siguiente gráfica se representan las exportaciones y las importaciones en términos nominales, tomando como base 100 el año 2006. Se puede ver como las exportaciones se han incrementado alrededor de un 30% y las importaciones se han reducido sólo un 4%. Si la gráfica fuera con datos en términos reales, sin tener en cuenta la inflación, quedaría claro que la cantidad de productos importados es menor, lo cual esta en consonancia con la disminución del consumo interno.

Por último, en la gráfica siguiente podemos ver la evolución de las exportaciones y de las importaciones del último año. Las variables siguen tendencias opuestas y parece que, en caso de seguir así, podrían estar cerca de converger. Mientras las exportaciones se han incrementado respecto a 2011 en un 3,8%, las importaciones han descendido un 2,8%. De momento, el saldo comercial sigue siendo negativo, aunque se puede observar cómo, debido a la tendencia de las exportaciones e importaciones, el déficit comercial se ha ido reducido un 33,6% en términos interanuales .

 

El incremento del 3,8% interanual de las exportaciones, se debe, entre otras cosas a que los precios de las mismas han crecido un 2,0% (la variación real de las exportaciones ha sido del 1,7% en 2012), al mayor número de empresas exportadoras españolas y a que se están reorientando las exportaciones fuera de Europa, las cuales ya representan el 37,2% del total . Los principales sectores exportadores han sido los de bienes de equipo, alimentos, productos químicos y el sector de automóviles, pese a que este último se ha reducido un 7,6% respecto a 2011.

Las importaciones, que se han reducido un 2,8% interanual, también se han visto afectadas por un incremento del precio del 4,6% en 2012 (por lo que, realmente se han reducido en volumen un 7,1%). Cabe destacar que el sector de productos energéticos, el cual es el que más importamos, un 24,4% del total, ha crecido un 11%. El peso de la Unión Europea en las importaciones ha descendido hasta representar el 50,2%, mientras que las importaciones desde America Latina y Africa aumentan.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui