martes, 26 de marzo de 2013

El precio de la plata debería bajar.

Este post se editó por primera vez hace cuatro meses, pero vuelve a estar de actualidad.

Hace unos días les contaba, que visto que la evolución del precio de la plata había sido prácticamente el doble que la masa monetaria, sería difícil que se duplicase en los próximos dos años. El argumento que se suele utilizar para justificar que el precio de la plata no tiene más remedio que aumentar es el extraordinario incremento que esta teniendo la masa monetaria, o dicho de otra forma, que al aumentar la cantidad de dinero en circulación, este tendrá que disminuir su poder adquisitivo y por lo tanto hará falta más dinero para comprar la misma cantidad de plata.

Eso sería cierto si la velocidad de circulación del dinero fuera constante en todo este tiempo en que se esta incrementando la masa monetaria, pero por ahora, esto no esta sucediendo y va a ser difícil que suceda en el corto y medio plazo.

Para los que no lo sepan, hay dos formas de medir el producto interior bruto (PIB) de una economía:

PIB nominal: valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una economía a precios corrientes, que son los precios de esos bienes y servicios de ese mismo año.

PIB real: valor monetario de los bienes y servicios producidos en una economía a precios constantes, que son los precios del año que se toma como base. Elimina la distorsión que produce la inflación, por lo que permite apreciar si la economía en conjunto realmente ha crecido o no.

Según la teoría cuantitativa del dinero, la masa monetaria (M) por la velocidad de circulación del dinero (V)es igual a la cantidad de transacciones(T) por el precio(P), y en términos del conjunto de una economía se puede formular de esta manera: MxV= PIB.

De esta forma, la velocidad de circulación del dinero, es el número promedio de veces que una unidad monetaria cambia de manos durante una unidad de tiempo, normalmente un año. Con un ejemplo se ve claramente, si durante un año un país produce bienes y servicios por importe de 100 millones y la cantidad de dinero en circulación durante ese año ha sido 50 millones de euros, cada euro se ha tenido que usar dos veces para comprar esos bienes y servicios, por lo que la velocidad de circulación ha sido dos.

Si la velocidad del dinero se considera constante entonces un incremento de la masa monetaria se traduciría automáticamente en un incremento en el PIB, pero como ya he dicho antes esto no esta ocurriendo y la velocidad esta disminuyendo.

En la siguiente gráfica pueden ver como ha evolucionado en la Zona Euro, el PIB real, el PIB nominal, la masa monetaria (M3) y la velocidad de circulación del dinero desde 2001 hasta 2011 tomando como base 100 los datos del año 2001.

 

Pueden ver que la masa monetaria ha estado creciendo extraordinariamente, mientras que el PIB real creció desde 2001 hasta 2007, pero a partir de entonces por mucho que se ha incrementado la masa monetaria el PIB prácticamente se ha estancado, solo la ilusión de la inflación nos ha hecho creer que el PIB de la Zona Euro ha crecido (PIB nominal). La diferencia entre la linea azul y la roja es la inflación, que es pequeña debido a que la velocidad del dinero esta disminuyendo, y así es imposible que haya grandes inflaciones.

En estos tiempos de recesión económica, la velocidad de circulación ha disminuido, los bancos prestan menos porque necesitan liquidez, y aunque el BCE les inyecte dinero, no lo ponen de nuevo en circulación en forma de crédito, si no que se lo guardan para reforzar su solvencia y a su vez, las empresas y familias reducen sus planes de inversión por la desconfianza en el futuro.

En estas condiciones, en las que no hay crecimiento económico y el dinero no circula, es imposible que haya un incremento extraordinario de la inflación, por lo que no tiene fundamento que el precio de la plata se incremente tal y como se ha incrementado. Parece que este incremento es más el efecto de la burbuja creada por el miedo a la inflación que por la inflación real.

Vista la gráfica, seguramente nuestros políticos y Bancos Centrales ya están llegando a la conclusión de que el incremento de la masa monetaria no va a resolver el problema del crecimiento económico y por eso ya se oyen voces de que lo que se debe hacer es volver al crecimiento por medio de políticas fiscales, en espera de que la inversión privada resurja.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui