martes, 26 de marzo de 2013

El futuro de las participaciones preferentes de Unión Fenosa.

Dentro de tres meses, el 20 de mayo, es la fecha de amortización voluntaria de las participaciones preferentes de Unión Fenosa con código ISIN USU90716AA64 y no sabemos si efectivamente Gas Natural Fenosa ejercerá su derecho. Hoy la empresa ha presentado los resultados de 2012 y no se ha querido comprometer al respecto ante la pregunta realizada por una analista presente en la conferencia.

Pero de la presentación si que se puede aventurar algo, por ejemplo se ha comentado que la vida media de la deuda es de 5 años y que su coste medio actual es el 4,10%, el cual prácticamente coincide con el cupón que a partir del 20 de mayo se pagará por estas participaciones preferentes si el euribor a 3 meses se mantiene como lo hace actualmente. Se ha preguntado también sobre la tendencia que esperan del coste medio de la deuda en el futuro, y la respuesta ha sido la de alargar su vida media, lo que incrementará su coste medio hasta alrededor del 4,40%, dificultando la amortización de las preferentes mientras resulte más barato mantenerlas.

Según el Balance presentado a 31 de diciembre de 2012, la empresa tiene para 2013 la necesidad de refinanciar y/o amortizar 2.400 millones de euros, entre los que no están incluidas las participaciones preferentes y hasta la fecha se han realizado nuevas emisiones de obligaciones por importe de unos 800 millones, que parece lógico que se destinen a refinanciar lo previsto y no para amortizar las preferentes que tienen un importe de 750 millones de euros.

En la presentación, el consejero delegado ha manifestado que la empresa se mantiene cómoda con las participaciones preferentes, lo cual es lógico con el euribor cotizando tan bajo como lo hace actualmente, ya que le permite mantener bajo el coste de la deuda. La única solución sería una propuesta de canje de las preferentes por obligaciones a 10 años a un tipo de interés fijo del 4%. Esto beneficiaría a la empresa ya que eliminaría su riesgo ante posibles subidas de los tipos de interés y podría beneficiar también a los actuales tenedores de las participaciones preferentes que las compraron al 100% su valor nominal, ya que podrían deshacer su inversión con unas pérdidas menores de lo que lo pueden hacer actualmente.

Los próximos dos meses serán claves para saber la evolución que van a tener en el futuro estas participaciones preferentes.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui