lunes, 11 de marzo de 2013

Total Fina, una buena inversión. (2012Q4)

La petrolera Total ha presentado los resultados de 2012, y aunque el Beneficio Neto es menor que el del año anterior, en realidad, sin extraordinarios y con la tasa impositiva adecuada, el flujo de caja generado en 2012 es un 4,7% superior al de 2011.

El grupo Total Fina, una de las primeras empresas francesas, quinta mundial en el sector del Petroleo y uno de los actores principales en el mercado del gas. Está presente en 5 continentes, en más de 130 países, con cerca de 15.000 estaciones de servicio. Además del petroleo y el gas, la empresa también distribuye y comercializa electricidad y es líder en el sector Químico. Cubre todos los segmentos de la industria del petroleo: operaciones Upstream (extracción, desarrollo y producción de petroleo y gas, GNL) y operaciones Downstream (refino, marketing, comercialización y transporte de petroleo crudo y productos petrolíferos), y también opera con productos químicos básicos (petroquímica y fertilizantes) y productos químicos especiales(caucho, resinas, adhesivos y galvanoplastia). La empresa, también tiene intereses en minería del carbón y en la generación de electricidad. Desde el punto de vista del flujo de caja generado, su actividad más importante, con mucha diferencia, es la extracción de petroleo y gas.

En cuanto al Balance, sus rátios, que ya eran buenos, mejoran un poco más. La liquidez es suficiente, la solvencia sube hasta representar el 43,18% de su Patrimonio Neto y el endeudamiento disminuye hasta representar sólo el 8% del mismo. Su valor teórico contable es 30,82 euros y genera el flujo de caja suficiente para atender las inversiones, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas.

Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas se han incrementado casi un 13% pero unos mayores costes de aprovisionamiento, de explotación, de amortización, y de exploración de nuevos yacimientos han hecho que el Resultado de Explotación disminuya un 10% respecto a 2011, y el Beneficio Neto disminuye un 13%, pero si lo miramos en términos homogéneos, el flujo de caja generado en las actividades de explotación es superior, entre otras cosas gracias a una mejor gestión del capital circulante.

Las previsiones que hace la empresa para los próximos años son de crecimiento tanto en producción como en beneficios, y por lo tanto esperan superar los 7,72 euros de cash flow por acción generados en 2012, que son suficientes para atender las necesidades del negocio, amortización de parte de su deuda y quedan libres 4,34 euros para sus accionistas, de los que puede seguir destinando alrededor 2,36 euros a dividendo como lo viene haciendo últimamente y el resto a generar valor para sus accionistas a través de nuevas inversiones.

Al precio que esta cotizando actualmente de 37,21 euros, la relación EV/ Flujo de Caja libre es de 8,75 veces, que es inferior a la media de los últimos cuatros años y además indica que es una buena ocasión de compra como inversión a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que su relación Deuda Neta / EBITDA es sólo de 0,20 veces.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui