lunes, 11 de marzo de 2013

Los resultados de Iberdrola no son tan buenos como aparentan.

La empresa energética Iberdrola en la presentación de los resultados de 2012, lo que ha puesto de manifiesto es que las ventas se han incrementado un 8%, el EBITDA un 1% y el Beneficio Neto también lo ha hecho un 1%, pero no dice que el beneficio crece gracias a pagar menos impuestos.

Tampoco dice que, cómo el número de acciones ha aumentado por la retribución del dividendo en especie, los rátios por acción disminuyen. La realidad es que el beneficio antes de impuestos por acción en 2011 fue 0,59 euros y en 2012 ha sido 0,49 euros. Imaginense como habría quedado el beneficio por acción pagando un 30% de impuestos frente al 6,72 realmente pagado.

Si que es cierto que ha reducido su Deuda Neta en alrededor de 1.000 millones de euros, pero los gastos financieros han aumentado ligeramente.

Tiempo tendremos para analizar con calma estos resultados, pero por ahora lo presentado no parece que induzca a invertir en la empresa a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui