miércoles, 6 de marzo de 2013

Las participaciones preferentes de Telefónica parecen una buena inversión.

El mes de diciembre pasado Telefonica propuso un canje de su emisión de participaciones preferentes de código ISIN USU87942AA33 y de importe total 2.000 millones de euros por una combinación de obligaciones a 10 años y acciones, pero se quedó un resto de 58,8 millones de euros sin acudir a la conversión y este resto es el que actualmente cotiza en el mercado SEND a un precio que parece una buena inversión.

Por el poco importe que queda, 58,8 millones de euros, parece poco lógico que Telefonica mantenga esta emisión en vigor más tiempo del estrictamente necesario y sobre todo teniendo en cuenta que actualmente esta pagando en las nuevas emisiones que esta sacando, unas rentabilidades menores a las que se ve obligada a pagar en esta emisión, que no olvidemos que es variable y equivalente al euribor a 3 meses más un diferencial del 4 %.

En mi anterior post sobre esta emisión, antes de que se conociera la propuesta de canje, les comentaba que un buen precio de compra, haciéndose a la idea de que pasarían 30 años antes de la amortización, era el 80,41% de su valor nominal, ya que permitía protegernos de la inflación e incluso un pequeño beneficio adicional.

La fecha de amortización voluntaria ya ha pasado, y por lo tanto, Telefonica las puede amortizar cuando le interese, y en mi opinión no será más de uno o dos años, ya que no le aporta nada mantener viva esta emisión tan pequeña a la empresa. Actualmente esta cotizando al 80% de su valor nominal, por lo que si se cumple mi previsión, el que compra a este precio va a obtener una rentabilidad muy alta en poco tiempo, además está cotizando por debajo de las participaciones preferentes de Unión Fenosa, y tampoco esto lógico ya que su relación Deuda Neta/EBITDA es menor. Creo que no tardaremos en verlas cotizar por encima del 90% de su valor nominal y seguramente hace mejor negocio el que compra que el que vende.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas envían a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui