lunes, 6 de mayo de 2013

Mediaset no esta barata. (2012Q4)

Con los resultados del año 2012 presentados por Medaset, y las previsiones de los analistas para 2013 no se puede ser muy optimista en cuanto a la evolución de la cotización de la empresa, pese a sus buenos rátios fundamentales.

El grupo Mediaset España, esta constituido por un conjunto de empresas dedicadas y vinculadas al sector audiovisual, produce y emite tanto en televisión como en Internet. Su actividad principal es explotar comercialmente el espacio publicitario de los ocho canales de televisión con los que opera a través de Publiespaña, Publimedia Gestión y el área Comercial, encargada de la venta de derechos, licencias y productos derivados. Los canales son; Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Factoria de Ficcion, La Siete, Boing y Nueve (este último puesto en marcha en febrero de 2013), cada uno orientado hacia un tipo de público abarcando desde los más pequeños hasta los más mayores con programas de entretenimiento, series, películas, documentales, reportajes y deportes entre otros. Aunque su actividad principal es la comentada anteriormente, el grupo también produce cine y opera en el ámbito de las agencias de noticias audiovisuales. Cuenta con participaciones significativas en 23 sociedades distintas.

Según los datos publicados por la empresa, la media de audiencia del grupo durante el ejercicio de 2012 ha sido del 28,2%, aunque sigue siendo líder, sus competidores acortan distancias respecto al segundo semestre, le sigue de cerca el grupo de Antena 3 con el 25,8%. Además, en el ámbito de Internet, su pagina web esta la primera respecto a las otras cadenas tanto en usuarios únicos como en paginas vistas. En cuanto a su participación en el cine, las películas Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones han sido las películas españolas más vistas de la historia, la segunda, en la categoría de animación.

Desde el punto de vista del Balance, los rátios fundamentales mejoran ligeramente, la liquidez aumenta a 0,99 puntos aunque sigue siendo baja, la solvencia se sitúa en el 80,41% del Patrimonio Neto y la deuda neta sigue siendo nula. Aunque los rátios son mejores, sigue manteniendo el fondo de comercio de 287 millones de euros generado por la compra del canal Cuatro, que ahora representa el 16,2% del Activo ya que este ha disminuido respecto al año 2011. Una de las razones de la disminución del Activo, es la venta a un tercero de la deuda del grupo Endemol a Mediaset por importe de 46 millones, dejando de ser acreedor de Endemol y obteniendo un beneficio de un millón de euros por la operación. Su valor teórico contable es 3,46 euros.

En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas han disminuido un 11% respecto al año 2011, y pese a los intentos de reducir los gastos de explotación y personal el resultado de explotación disminuye un 70%. Gracias al resultado positivo de las entidades valoradas por el método de la participación el beneficio antes de impuestos ha disminuido un 65% respecto a 2011 y como ha pagado menos impuestos el beneficio neto por acción es de 0,13 euros, un 54% menor que el año pasado. Esta claro que el segundo semestre ha sido mucho peor que el primero.

Este año el consenso de los analistas estima que continúe bajando el volumen de ventas hasta los 822 millones, por lo que parece optimista la estimación que hacen del beneficio neto por acción de 0,16 euros y del flujo de caja de 0,43 euros que esperan que obtenga. Al precio que cotiza actualmente, de 5,76 euros, todos los rátios salen demasiado elevados, por lo que parece que la gente que esta comprando a estos precios es muy optimista en cuanto a los resultados futuros. El tiempo lo dirá.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui