lunes, 6 de mayo de 2013

CAF cada día más concesionaria. (2012Q4)

El lento pero imparable proceso de conversión de CAF en una empresa que aporta a sus clientes soluciones ferroviarias globales, formalizando cada vez más contratos del tipo concesión o “llave en mano” hace que sus estados contables sean más difíciles de entender.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, es el resultado de la evolución a lo largo de los años de la antigua Fabrica de Hierros San Martín fundada en 1860 en Beasaín y que adoptó su actual nombre en 1917. Su actividad es el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. Su capacidad de producción incluye trenes de alta velocidad, locomotoras diesel y eléctricas, los trenes para la prestación de los servicios de media distancia, trenes del metro, tranvías y trenes ligeros, entre otros. Además, la compañía ofrece servicios de asistencia técnica, mantenimiento, gestión y financiación. En Madrid se ubican las oficinas generales, mientras que en en Beasain, esta la principal planta de fabricación. Cuentan con instalaciones productivas en España, Francia, USA, Mexico y Brasil.

El 17,7% de las ventas las realiza en España cifra un 7,5% menor que en el año 2011, mientras que en otros países de Europa aumenta hasta representar el 13,6% y en el resto del mundo se incrementa hasta el 68,7% de las ventas. No es de extrañar esta evolución, teniendo en cuenta que en España su negocio, en el corto plazo, es muy probable que lo tenga limitado sobre todo a trabajos de reposición y mantenimiento, por lo que si no quiere estancarse es lógico que se expanda hacia zonas en crecimiento que no dispongan de este tipo de infraestructuras ferroviarias.

En cuanto al Balance, sigue siendo válido lo dicho en el anterior comentario sobre la empresa. Se ajusta al patrón de las empresas contratistas que con poco capital e inmovilizado material mueven un volumen importante de dinero y cada vez se nota más en el mismo el efecto de adjudicarse obras con contratos llave en mano, tipo concesión, en los que el cobro se difiere en varios años, lo que hace que aumente el endeudamiento para financiar estas obras y se ensucie el Balance. Comparado con el del año 2011, en el lado del Activo, mejora la partidas de existencias, lo cual quiere decir que certifica mejor los trabajos realizados, pero la cuenta de deudores comerciales se incrementa porque le cuesta más cobrar los trabajos facturados, incrementando el periodo medio de cobro hasta representar 6,25 meses en lugar de los 5 meses del año anterior y en el lado del Pasivo, a parte del incremento de deuda financiera por las nuevas concesiones conseguidas, destaca el aumento de las provisiones realizadas en previsión de reclamaciones por diferencias con sus cliente, jubilaciones, etc que ya representan el 13% el Pasivo. Este incremento de provisiones y de deuda hace que los rátios fundamentales empeoren, la liquidez disminuye hasta 1,12 veces, la solvencia hasta representar el 26,5% del Patrimonio Neto y el endeudamiento neto aumenta hasta representar el 105% del mismo. El valor teórico contable es 204,7 euros por acción.

Aparentemente, sin tener en cuenta las nuevas inversiones por las concesiones concedidas y el aumento del endeudamiento asociado a las mismas, el flujo de efectivo de las actividades de explotación generado es suficiente para las inversiones en mantenimiento del negocio y la retribución a sus accionistas, pero a ciencia cierta no lo podemos saber ya que no se detalla claramente a que corresponde cada concepto.

Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, la ventas han disminuido un sólo un 0,2%, pero un aumento de los gastos y sobre todo provisiones por las reclamaciones de sus clientes, etc, han hecho que el resultado de explotación disminuya un 14% hasta los 141 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos se reduce un 11% hasta los 127 millones. La consecuencia de todo esto es que tanto el margen sobre las ventas como sobre el capital invertido disminuyen hasta el 5,29% y 12,98% respectivamente, que son los menores de los últimos cuatro años.

Es difícil hacer una previsión de cómo va a terminar el año 2013, ya que dependerá mucho de las provisiones que tenga que aplicar. El consenso de analistas, estima un EBITDA de 235 millones de euros, un beneficio por acción de 37,63 euros y un cash flow de 53,45 euros, que podrían ser unas previsiones optimistas teniendo en cuenta que este 2012 ha acabado, sin extraordinarios y con la tasa impositiva adecuada, con un beneficio por acción de 26,51 euros y un cash flow de 38,01 euros, pero incluyendo provisiones, que si no estuvieran mejorarían estos resultados.

Si uno se cree las previsiones de los analistas, los 286 euros a los que cotiza actualmente no parecen un mal precio de compra, ya que representa un PER de 10,79 veces con respecto al beneficio de 2012, pero tengan en cuenta que la competencia cada vez es mayor, los margenes cada vez son menores y no todas las reclamaciones a la propiedad se acaban cobrando.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui