martes, 7 de mayo de 2013

Ebro Foods sigue expandiendose. (2013Q1)

El grupo Ebro Foods ha presentado los resultados del primer trimestre de 2013, y aunque no hay crecimiento en las ventas, si que consigue mejorar el resultado y sienta las bases para crecer en nuevas zonas geográficas.

Ebro Foods es una compañía multinacional de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas. Tiene presencia en mas de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y Africa, y según su pagina web, es líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta. Algunas de sus marcas mas conocidas son: SOS, La fallera, Brillante, La cigala, Success, Birkel, Skinner, Panzani, Casi, Risella y Gourmet House.

Tanto las ventas en España que representan el 7,3% de las totales, como las del resto de Europa que representan 48,4% han disminuido ligeramente su peso respecto a 2011 a favor de las de otros países del mundo que aumentan hasta representar el 44,8%, sobre todo centradas en EEUU, Canadá y México. No es de extrañar esta evolución ya que es normal que intenten expandirse hacia países con alto consumo de sus productos. Ya en 2013, han llegado a un acuerdo de compra del 25% con el grupo italiano Riso Scotti, especializado en la producción y procesamiento de arroz, además, de contar con otros productos como leches de arroz y soja, galletas de arroz y aceites de arroz y en abril con la compra a la empresa Olam International, por importe de 14,5 millones de dólares americanos, de la planta de producción de arroz en Haryana (India), con capacidad para procesar más de 100.000 toneladas de arroz al año. Con esta inversión en la región productora de arroz basmati más grande del mundo, Ebro intenta asegurar el suministro de este tipo de arroz para todas sus filiales y desembarcar en India, un mercado doméstico de grandes dimensiones y con altas tasas de crecimiento en el que Ebro introducirá su amplio portfolio de arroz, pasta y salsas .

En cuanto al Balance, sus rátios fundamentales han mejorado ligeramente, su solvencia aumenta hasta ser el 62% de su Patrimonio Neto, el endeudamiento disminuye hasta representar el 14% del mismo y la liquidez aumenta hasta 1,60 veces. Al ser una empresa que basa fundamentalmente su crecimiento en la compra total o parcial de otras empresas y marcas, el fondo de comercio es muy elevado y continúa siendo el 30% del activo, debido a que este negocio es un sector maduro con mucha competencia con las marcas blancas, es posible que este tipo de crecimiento se vuelva en su contra y no se tenga que descartar algún ajuste a la baja en el valor de estas marcas, como han tenido que hacer otras empresas con el mismo tipo de crecimiento. La partida de existencias ha bajado de 2,41 meses de facturación a 2 meses, la de clientes ha disminuido de 2,2 meses de facturación a 1,8 meses, y la de proveedores también lo ha hecho de 1,7 meses a 1,4 meses, por lo que el grupo mejora la gestión de su capital circulante, lo cual se deja notar en el flujo de efectivo de las actividades de explotación positivamente. Su valor teórico contable sube hasta 11 euros por acción.

En el primer trimestre de 2013, ha sido capaz de resistir la presión de la competencia, sobre todo de las marcas blancas. El negocio del arroz, pese a las desinversiones exigidas por la Comisión Nacional de la Competencia por la adquisición de SOS, ha crecido en ventas y ha mejorado ligeramente el EBITDA, aunque a costa de menos inversiones en publicidad, el negocio de la pasta, aunque las ventas han bajado un 10%, el EBITDA sólo lo ha hecho un 5% que podría haber sido mejor si no hubiera aumentado los gastos en publicidad un 12%, entre otras cosas por el lanzamiento de nuevos productos frescos. Todo esto hace que en las cuentas consolidadas del grupo las ventas disminuyan un 5,4%, el EBITDA disminuya un 1,2% y suponemos que por unos menores gastos financieros el beneficio antes de impuestos crezca un 6,4%, que en términos de benéfico neto es menos por mayores impuestos pagados.

La empresa continúa generando un flujo de caja positivo suficiente para mantener el negocio, amortizar parte de la deuda y retribuir a sus accionistas. Para 2013 los analistas esperan que consiga un beneficio por acción de 1,01 euros y un cash flow de 1,40 euros, pero siendo conservador y utilizando la tasa impositiva adecuada y sin extraordinarios, seguramente se quedará en un beneficio por acción de 0,91 euros y un cash flow de 1,28 euros, del que quedarán disponibles 0,94 euros para el accionista, por lo que puede perfectamente retribuir a los mismos con un dividendo de 0,60 euros, tal y como pretende su consejo de administración.

Al precio actual de 15,5 euros, cotiza con un ratio EV/ flujo de caja libre de 16,68 veces, que aunque es alto, está en linea con el de los últimos cuatro años y si uno quiere invertir en esta empresa a largo plazo, debería ser un poco paciente y esperar a una corrección.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario