lunes, 13 de mayo de 2013

Invertir en el sector minero a través de un fondo de inversión.

Para los que piensen que lo peor de la crisis ya ha pasado y que se va a producir, o se está produciendo ya, una rotación desde los valores defensivos como son las infraestructuras, sanidad, alimentación, gran consumo, etc. hacia sectores más relacionados con el ciclo económico como las compañías mineras, una buena forma de invertir en este tipo de compañías es a través del fondo de inversión BGF World Mining Hedged E2 EUR

El fondo pertenece a la gestora norteamericana BlackRock, que es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, con presencia en los cinco continentes, con oficina abierta en 27 países, más de 10.100 empleados y que gestiona activos por valor superior a 3,6 billones de dólares.

El fondo BGF World Mining Hedged E2 EUR de código ISIN LU0326425351 fue creado en noviembre de 2007, está domiciliado en Luxemburgo, tiene un patrimonio de 36 millones de euros y aunque invierte en empresas de todo el mundo en diferentes monedas tiene la divisa cubierta, por lo que los que invierten en este fondo no verán afectada su inversión por las posibles variaciones del tipo de cambio de las diferentes divisas en las que invierte en fondo con respecto al euro. En realidad es un subfondo de otro mayor con un patrimonio de 8.546 millones de dólares.

El objetivo del fondo es tener invertido al menos un 70% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas mineras de todo el mundo que desarrollen una parte importante de su actividad en la producción de minerales y metales básicos como el hierro, aluminio, cobre, níquel, carbón, petróleo, arenas bituminosas, uranio, etc, pero también invierte en empresas que se dedican a la extracción de metales preciosos como el oro, minerales como los diamantes e incluso fertilizantes como la potasa. Tiene como indice de referencia al HSBC global mining TR USD.

Su patrimonio está invertido en un total de 64 empresas de las que las diez mayores inversiones representan el 56,8% del total del patrimonio, y por áreas geográficas Europa representa el 41,2% de las inversiones, Norteamérica el 35,5%, Australia el 9,4%, Africa el 7,7%, Latinoamérica el 4,6% y el resto está en liquidez. Con esta distribución geográfica está sobreponderando Eurpoa, Norteamérica y Africa en detrimento de Australia y Asia con respecto al indice de referencia.

Sus cinco principales inversiones son Rio Tinto, BHP Billiton, Freeport, Glencore y First Quantum. Se trata de empresas con buenos rátios fundamentales: buena liquidez, alta solvencia y bajo endeudamiento, que al precio actual cotizan por encima de su valor teórico y que de media son capaces de generar un flujo de caja suficiente para atender sus necesidades y poder retribuir a sus accionistas.

Se trata de un fondo de inversión que a tres años tiene una volatilidad del 30,6% y con una beta de 1,09, por lo que, comparado con el indice de referencia, se comportará ligeramente peor en las bajadas y mejor en las subidas. Desde su creación en 2007 (cuando parecía que la producción de las materias primas no iba a ser suficiente para atender la demanda de los mercados emergentes y estas empresas cotizaban a precios de burbuja), su valor liquidativo ha caído un 56% y comienza a estar a precios razonables como inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que facilita el gestor del fondo de inversión y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario