viernes, 26 de julio de 2013

Como distinguir un buen fondo de inversión de RV de los que no lo son.

Es posible que usted sea una de las personas que en los últimos meses, ha recibido la llamada telefónica del “gestor personal” de la entidad financiera donde tiene depositados parte de sus ahorros, recomendandole invertir una parte de ellos en alguno de los fondos de inversión de renta variable de los que componen el variado catálogo que ofrece la gestora de esa misma entidad.

Seguramente dos serán los argumentos utilizados para convencerlo: El primero es general, los fondos de renta fija ya han dado todo lo que se puede esperar de ellos, y ahora que parece que las tensiones de los mercados se estabilizan, todo parece indicar que el futuro está en los fondos de renta variable. El segundo argumento es que los fondos de la gestora de su entidad financiera lo están haciendo muy bien, en el último año,prácticamente todos, sean de renta variable, global, europea, americana e incluso española tienen buenas rentabilidades.

Si el primer argumento le ha parecido convincente, en lugar de escoger simplemente entre el catálogo de fondos que le ofrece su entidad, dedíquele un poco más de tiempo y aprovechando las diferentes herramientas que le ofrece internet busque fondos de gestoras que sean de su confianza, que tengan más de diez años de existencia y mire cual es la rentabilidad obtenida a cinco años. La crisis comenzó hace poco más de cinco años, en el verano de 2007, y en 2008 prácticamente todos tuvieron rentabilidades negativas, pero lo que de verdad distingue a los buenos equipos gestores de los que no lo son, es la capacidad de recuperación que tuvieron para volver a las rentabilidades positivas. Los que tienen a cinco años rentabilidades positivas son los realmente buenos. Ahora solo falta encontrar un buen momento para entrar en el mismo.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui