jueves, 4 de julio de 2013

Alemania nos prestará, pero no aumentará su consumo interno.

Hay puestas muchas expectativas y/o esperanzas en que a partir de septiembre, una vez pasadas las elecciones, Alemania cambiará su empeño en mantener e imponer al resto de socios europeos la política de austeridad que ha mantenido hasta ahora, incluso hay quien espera hasta que tome las medidas necesarias para aumentar su consumo interno con el objeto de facilitar las exportaciones hacia Alemania de los países periféricos.

Tendremos que esperar hasta entonces para saber si se cumplen esas expectativas, pero los movimientos que se van produciendo hasta ahora no no acaban de confirmarlas, más bien parece que se inclinará por adoptar medidas en las que Alemania sea el prestamista y los periféricos los receptores y deudores de ayudas. Un ejemplo de ello podría ser la noticia que salió hace poco en la prensa sobre la constitución de un fondo de inversión alemán que facilitará financiación a las pymes españolas.

Adoptando medidas como esta, que supongo que llevarán asociado un estricto control del dinero para que no ocurra lo que pasó en el pasado, Alemania se quedará con lo mejor de la operación y los países periféricos continuaremos pagando las consecuencias de vivir por encima de nuestras posibilidades. Alemania continuará exportando más y su PIB crecerá sin necesidad de endeudarse y nosotros, con un crecimiento escaso, seremos los les facilitaremos su crecimiento gracias a endeudarnos más y a la importación de sus productos. Tiene más ventajas exportar que importar lo que otros exportan.

En el siguiente vídeo pueden ampliar la información.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui