martes, 17 de septiembre de 2013

Ampliación de capital del Banco de Sabadell.

El pasado día 9 el Banco de Sabadell, mediante un hecho relevante a la CNMV, anunció la intención de ampliar el capital social de la empresa entre 1.300 y 1.400 millones. La operación se realiza en dos partes: una primera ampliación acelerada, ya realizada a día de hoy, en la que se han colocado entre inversores institucionales 366,34 millones de acciones nuevas a un precio de 1,64 euros por acción, lo que da un importe total de 600,8 millones de euros, y también se han colocado 30 millones de acciones en autocartera por importe de 49,2 millones de euros. Esto da un total de 650 millones y ahora, queda pendiente la segunda parte de la ampliación de capital que se hace mediante la emisión de derechos de suscripción a los accionistas actuales, incluyendo también a los nuevos accionistas antes mencionados.

Esta segunda parte de la ampliación se lleva a cabo mediante la emisión de 666,1 millones de acciones nuevas, que podrán suscribir los actuales accionistas, los cuales recibirán un derecho de suscripción por cada acción que posean actualmente. Para comprar una acción harán falta cinco derechos de suscripción y además pagar 1,1 euro por acción, (un accionista que actualmente posee 100 acciones del Banco de Sabadell, recibirá 100 derechos de suscripción, con los que podrá adquirir 20 acciones nuevas a precio de 1,1 euro por acción). Si no se quieren suscribir estas nuevas acciones, el accionista podrá vender estos derechos en el mercado al precio que coticen.

El periodo de cotización de los derechos empieza hoy, termina el próximo 27 de septiembre a cierre de mercado, el día 4 de octubre se desembolsa el importe correspondiente a las acciones suscritas y el 8 de octubre comenzarán a cotizar las nuevas acciones en el mercado. Desde entonces, el número de acciones en circulación del banco será de 3.998,33 millones, por lo que entre las obligaciones convertibles en acciones y esta nueva ampliación, se habrá incrementado el número de acciones del banco en 1.032,78 millones, aproximadamente un 35%, lo cual quiere decir, que a partir de entonces, el beneficio por acción se va a diluir en ese porcentaje.

Los analistas esperan para este año un beneficio neto de 93 millones de euros, 383 millones para 2014 y 619 millones para 2015. Ahora mismo los derechos se pueden adquirir a 0,135 euros cada uno, por lo que comprando 5 derechos más 1,1 euros tenemos que el precio de la acción comprada vía derechos nos sale a 1,775 euros, cuando la acción vieja se puede comprar a 1,783 euros, pero lo importante es saber si merece la pena la inversión.

Según la información que la empresa comunica a la CNMV, en el primer semestre de 2013 la morosidad continúa creciendo y sube del 9,33% al 31/12/2012 hasta el 10,62% al 30/06/2013, y el ratio de cobertura global disminuye desde el 13,89% al 13,22%. Si la morosidad sigue en aumento y la cobertura disminuye, el beneficio, seguramente no crecerá tan rápido como se espera y es posible que, cómo en otras ocasiones, se estén descontando beneficios futuros que después no se van a poder cumplir.

Sean prudentes en sus inversiones.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario