miércoles, 18 de septiembre de 2013

Iberdrola, salvada por la campana. (2013Q2)

La expresión “salvado por la campana” tiene su origen en el ambiente pugilístico. Alude al hecho de que un contrincante se libra de perder un combate por la finalización del “round” el cual es marcado por el sonido de una campana. Iberdrola se ha librado este primer semestre de presentar un pobre resultado gracias a la revalorización del Balance que le permite la legislación, y así ha pasado de tener un beneficio antes de impuestos de 288 millones de euros (el año pasado era de 1.750 millones) a un beneficio neto de 1.749 millones. Ya en anteriores post hemos advertido del riesgo que tienen las empresas que hicieron fuertes inversiones en los años inmediatamente anteriores y/o posteriores al estallido de la crisis, en los que pagaban fuertes sumas de dinero por activos que ahora no valen lo que se pagaba, y que encima les han dejado un importante Fondo de Comercio. Ahora toca reducir deudas con desinversiones, que ya nos enteraremos si se realizan con plusvalías o con pérdidas, y actualizar el valor de los activos en el Balance. Iberdrola no se libra de esto y continúa con las desinversiones de negocios no estratégicos. En agosto se hizo efectiva la venta de sus activos eólicos en Polonia a Energa y PGE por aproximadamente 203 millones de euros, sin que haya dicho si la operación se ha cerrado con beneficios.

Iberdrola se define como el primer grupo energético nacional, la quinta mayor empresa española del Ibex-35 por capitalización bursátil, como líder mundial del sector eólico y una de las mayores eléctricas del mundo. Está presente en cerca de 40 países, fundamentalmente en España, Reino Unido, EEUU, Brasil y México. Tiene casi 32 millones de clientes y sus líneas de negocio son: redes, generación y clientes, generación regulada México y renovables .

Las ventas en el mercado interior siguen reduciendo su peso, actualmente representan el 46%, mientras que las exportaciones siguen creciendo, sobre todo otros países de Europa que ya representan el 31% de las ventas. Según comenta en su página web, quiere consolidar su presencia internacional y en el periodo 2012-2014 la empresa invertirá 10.300 millones de euros netos, centrándose en el denominado eje Atlántico (Reino Unido, Latinoamérica, España y EEEUU).

En cuanto al Balance, sus rátios fundamentales mejoran ligeramente, pese a la reducción de valoración de sus activos que compensa con la revalorización de otros que ahora dice que valen más. La liquidez sube a 1,14 veces, la solvencia a 37,35% y el endeudamiento se reduce hasta representar el 74% del Patrimonio Neto. Su Fondo de Comercio se ha reducido en 516,5 millones de euros, sin que sepamos actualmente si es por pérdida de valor de los activos o por desinversiones, tendremos que esperar al informe del auditor de final de año para saberlo. La gestión del capital circulante sigue siendo negativa y hace que le reste generación de flujo de efectivo de las actividades de explotación, que pese a las desinversiones realizadas no es suficiente para amortizar toda la deuda amortizada, lo que ha provocado una reducción en su tesorería de 928 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año pasado. Con las acciones que actualmente componen su capital, su valor teórico contable es 5,5 euros por acción, pero cuando se haga efectivo el próximo pago con dividendo con acciones, seguramente disminuirá.

Las ventas disminuyen un 0,9%, pero los ajustes extraordinarios por deterioro de los activos del Balance hacen que tanto el resultado de explotación como el beneficio antes de impuestos, pese a tener unos menores gastos financieros, disminuyan fuertemente, quedando este último en sólo 288 millones de euros, como ya hemos comentado en el primer párrafo. Sin estas pérdidas extraordinarias el resultado antes de impuestos sería de 1.622 millones de euros, que es ligeramente inferior al del año pasado. El problema es que no sabemos si este deterioro se puede volver a repetir, ni el alcance que puede tener en sus resultados las desinversiones que se vayan realizando.

La previsión de los analistas para final de año es de un beneficio neto por acción de 0,40 euros, un cash flow de 0,96 euros, un dividendo de 0,28 euros, y las previsiones para 2014 y 2015 son ligeramente inferiores. Con las desinversiones que está realizando, y el posible deterioro de los activos de su Balance, es difícil hacer una previsión de los resultados futuros de la empresa, pero si uno es optimista y cree que lo pasado en este semestre es un hecho puntual que no se va a repetir, se podría estimar que terminará el año con un beneficio neto de 0,35 euros por acción y cash flow de 0,80 euros, de los que una vez descontados los gastos para amortización de la deuda y el mantenimiento del negocio, sólo quedarían disponibles para los accionistas 0,09 euros por acción, y ese es el máximo dividendo que debería retribuir, por eso seguramente continuará con su política de reparto de dividendo en acciones y la consecuente dilución de sus rátios por acción.

Llegados a este punto, lo que uno debe plantearse es si es conveniente ser accionista de una empresa que tiene tan poco que ofrecer.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario