lunes, 2 de septiembre de 2013

El próximo vencimiento del Ibex-35 y la tendencia alcista (II).

Como les comentaba en el anterior post el próximo viernes es el vencimiento de opciones y futuros de Ibex-35 del mes actual y todo parece indicar que va a cerrar por encima de los 8500 e incluso más arriba.

En la siguiente gráfica pueden ven como ha evolucionado este vencimiento desde enero hasta ahora, en el que se incluye el posible vencimiento del viernes que viene en los 8.700 puntos. Se ve claramente que los 8.600 puntos han sido hasta ahora una resistencia imposible de batir.

 

 

En realidad, si miran un gráfico del Ibex-35, comprobarán este es un movimiento lateral que viene desde mucho más atrás, desde el verano de 2011 y que solo se ha roto para caer más bajo y posteriormente recuperarse. Algún día, no sabemos cuando, este movimiento se romperá, y esperemos que sea al alza, pero por ahora los datos que se van conociendo de España no invitan al optimismo por mucho que lo digan los políticos y resto de gente interesada.

Agosto es un mes con poco volumen negociado y que se puede manipular fácilmente comprando o vendiendo futuros según el interés de cada uno, pero lo que de verdad hará que salgamos de esta tendencia lateral, es la vuelta de la confianza en las entidades financieras, entonces subirán sus cotizaciones con incrementos importantes de volumen por que vuelve la inversión extranjera, y por ahora eso no se ve. Si usted es un especulador, siga la tendencia, pero si se considera un inversor a largo plazo, no tenga prisa por invertir en renta variable que no la hay, y cuando lo haga invierta en empresas poco endeudadas, con poco Fondo de Comercio y con flujo de caja suficiente, que por desgracia la crisis no ha acabado, ni siquiera sabemos si es verdad eso de que hemos tocado fondo.

Busque e identifique buenas empresas y siga su cotización, pero no tenga prisa por entrar, que este no parece el momento más adecuado por mucho que le dé la impresión de que se está perdiendo el tren de la subida.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui