miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.

Viendo la información más reciente sobre el déficit y la deuda del Estado, queda en clara evidencia la divergencia existente entre lo que nos cuentan los políticos en sus declaraciones y la realidad del Estado español y que los tipos de interés que estamos pagando por la deuda emitida no se corresponden con lo que de verdad deberían exigir los inversores a la vista de estos datos, solo la intervención del Banco Central Europeo justifica que los tipos estén donde están actualmente.

En los siete primeros meses del año, según la contabilidad nacional, pese haberse incrementado los tipos impositivos tanto de los impuestos directos como indirectos, la recaudación del Estado ha sido menor, se han recaudado unos 3.000 millones de euros menos, y como los gastos no se reducen, el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) aumenta en 4.818 millones de euros, todo en términos de contabilidad de caja, y el saldo primario también empeora, lo que demuestra que no es sólo el dinero necesario para pagar el interés de la deuda lo que genera dicho déficit, si no que hay un problema estructural que no se acaba de resolver.

Si se mantiene e incluso si se incrementa el déficit del Estado lógicamente también se incrementa la Deuda del Estado, que en los seis primeros meses del año se ha incrementado en 51.717 millones de euros, hasta los 739,948 millones, y ante esta realidad que debería traducirse en un aumento de los tipos de interés de la nueva deuda emitida por el Estado, la realidad es que la manipulación de los mismos por el BCE los deja como pueden ver a continuación.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español en el Mercado Secundario actualizada al 31 de Agosto de 2013. Como pueden ver está clara la intervención del Banco Central Europeo, que en realidad es el único motivo por el que se está reduciendo la rentabilidad pagada y sólo mientras esta ayuda sea posible persistirá los tipos bajos.

 

Ultimas cotizaciones al 31 de agosto de 2013, entre paréntesis las del 31 de julio de 2013:

- Letras a 12 meses: 1,27 (1,22) %.
- Bonos a 3 años: 2,68 (2,68) %.
- Bonos a 5 años: 3,31 (3,51) %.
- Obligaciones a 10 años: 4,55 (4,64) %.

Como los inversores lo saben, y nosotros debemos saberlo también, la rentabilidades actuales no se corresponden con el riesgo de la inversión, por lo que no merece la pena invertir actualmente en este tipo de deuda, mientras la mejoría de las cuentas no sea real. Actualmente el único cliente de la Deuda del Estado es el BCE a través de las entidades financieras españolas que son las que compran la deuda y después se la ceden al BCE. No se meta usted por medio que puede salir mal parado.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui