lunes, 2 de septiembre de 2013

Codere, ¿de verdad es una buena inversión? (2013Q2)

Esta mañana (30 de agosto) he recibido un correo electrónico de un buen amigo que incluía un enlace a un foro de economía en el que había un post donde se recomendaba comprar acciones de la empresa Codere por que tenían “mucho potencial” y por lo leído, había bastante gente que compartía esta opinión afirmando que ya habían comprado acciones.

Codere es una multinacional española dedicada a la gestión del juego privado, sus áreas de negocio son; terminales de juego, salas de juego, puntos de apuestas, hipódromos y juego online. Está presente en ocho países de Europa y América.

El problema es que la crisis también ha afectado a lo que la gente destina a este tipo de negocios, de forma que su facturación disminuye, como lo ha hecho este semestre en el que sus ventas han bajado más de un 4% y el resultado de explotación obtenido no es suficiente para hacer frente a los gastos financieros. Así que la empresa no tubo más remedio que enviar el mes pasado un comunicado a la CNMV en el que decía que no podía atender el pago de parte de los interés de su deuda emitida.

Es el problema de las empresas muy endeudadas como es esta, que actualmente con una deuda neta de 1.040 millones de euros ya presenta información a la CNMV en la que dice que esta totalmente descapitalizada, por lo que realmente sus acciones valen cero euros ya que tiene un Patrimonio Neto negativo de (18,95) millones de euros, o dicho de otra forma, no solo sus acciones no valen nada, sino que algunos acreedores no van a cobrar parte de su deuda.

Sean prudentes, no inviertan sus ahorros comprando acciones demasiado endeudas que no generan un resultado de explotación suficientemente holgado, como para pagar los gastos financieros y que quede margen de sobra para dividendos.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui