jueves, 12 de septiembre de 2013

La Bolsa sube pero algunas posiciones cortas también.

Hace un par de años, las posiciones cortas eran prácticamente generalizadas en el Ibex-35, pero desde hace unos meses, se ha instaurado un sentimiento alcista en los mercados de renta variable, justificado en parte, por el trasvase de dinero por las desinversiones en renta fija, que está ocasionando el cierre de esas posiciones cortas, lo que refuerza este movimiento alcista. Pero no a todas las empresas les va igual.

Es cierto que se están cerrando las posiciones cortas en la mayoría de las empresas, y así se puede comprobar si se mira la información que facilita la CNMV. Podemos ver, por ejemplo, como Bolsas y Mercados en los últimos quince días ha reducido su posiciones cortas hasta el 5,38%, y seguramente las continuará reduciendo, por lo que no parece probable una caída de su cotización mientras el porcentaje de sus posiciones cortas sea tan elevado y la tendencia de fondo del mercado continúe siendo alcista. Parece difícil que pueda mantener estos precios sin la presión compradora del cierre de cortos.

Bankinter, en mayo tenía un 2,28% de su capital en posiciones bajistas, y en los últimos quince días, las ha reducido desde el 1,71% hasta el 0,3%, prácticamente han desaparecido y esto se ha notado en el gráfico de su cotización. Veremos lo que ocurre a partir de ahora que ya no existe el interés comprador por el cierre de posiciones cortas.

Pero no todas las empresas están viendo como se cierran sus posiciones cortas, y así, por ejemplo, tenemos el caso de Acerinox en el que cuanto más sube su cotización, más se incrementan las posiciones cortas, que ya representan el 6,91% de su capital, lo cual tiene merito y riesgo ya que, según la información de la CNMV, sólo cotiza libremente en el mercado alrededor del 30% del mismo, el resto esta en posesión de inversores estables. Por lo visto, no todos piensan que esta tendencia alcista de los mercados se corresponde con una mejora en la economía real.

Lo mismo le ocurre a Acciona que ha visto incrementar sus posiciones cortas hasta el 4,8% de su capital, o al Banco Popular, que pese a tener recomendaciones de compra con previsión de incremento de su cotización en mas de un 30%, también se están incrementando sus posiciones cortas hasta el 1,52%.

Podemos pensar que ahora las posiciones son más selectivas, lo cual no quiere decir que sean acertadas. Como siempre, será el tiempo el que dará o quitará la razón a cada uno.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario