viernes, 13 de septiembre de 2013

Miquel y Costas en su precio. (2013Q2)

El trasvase de fondos desde la renta fija hacia la renta variable se ha notado claramente en la papelera Miquel y Costas, que ha dejado de estar barata, para cotizar ya cerca de su precio de mercado razonable.

La sociedad Miquel y Costas, empezó su actividad en el sector papelero en el año 1879 y actualmente, la sociedad esta compuesta por trece empresas filiales y una empresa asociada, abarcando tanto industria, como comercialización y servicios. Principalmente su especialidad son los papeles para cigarrillos de alta tecnología, aunque también fabrican papeles para impresión, librillos de papel de fumar, papeles especiales y pastas textiles. La empresa, esta en posición de liderazgo en el sector papelero español y a su vez esta presente en la mayor parte de los mercados mundiales.

Las ventas en el mercado interior han crecido y representan el 19,2% del total, y lógicamente las exportaciones disminuyen. Esto que en principio podría ser alarmante porque exporta menos, en realidad es consecuencia del buen primer semestre del año 2012, como consecuencia del aprovisionamiento de la mayoría de sus clientes del nuevo papel autoextinguible. Es de esperar que a final de año esto se corrija.

Sus ratios fundamentales continúan siendo muy buenos, y aunque a simple vista parece que empeoran, en realidad es consecuencia de haber traspasado 24,5 millones de inversiones a corto plazo a inversiones a largo plazo. Si se corrige esto, nos encontramos con que la liquidez aumenta a 2,96 veces, la solvencia aumenta hasta el 64,32% y el endeudamiento sigue siendo nulo. Pese a tener unas existencias que representan prácticamente el 42% del Activo Corriente, su Fondo de Maniobra es excelente, ya que incluso sin tener en cuenta esta partida, tiene capacidad financiera suficiente para atender sus necesidades financieras de corto plazo. La cuenta de clientes ha aumentado y la de acreedores ha disminuido por lo que las necesidades de capital circulante según nuestras cuentas deberían haber aumentado, pero según la empresa ocurre lo contrario, habrá que esperar a la información más detallada del auditor a final del año. El flujo de efectivo de las actividades de explotación es inferior al de año pasado, pero es suficiente para atender las necesidades de inversión, amortizar parte de la deuda y retribuir con el dividendo a sus accionistas. Su valor teórico contable sube hasta 16,38 euros por acción.

Las ventas se han reducido un 6,6% respecto al mismo periodo del año pasado, pero debemos tener en cuenta que fue un semestre excepcional por la acumulación del nuevo papel autoextingible por parte de sus clientes, si lo comparamos con el segundo semestre del mismo año, las ventas crecen. Los productos industriales aumentan sus ventas, pero menos de lo que deberían sobre todo por el aumento de los precios de la pasta, de la energía y del impacto de la puesta en marcha de la nueva factoría en Terranova. En cuanto a la industria del tabaco, que es su principal actividad, y que es donde las ventas han disminuido más, el motivo es el expuesto anteriormente: el elevado aprovisionamiento de productos de alto precio realizado por los clientes en ese año. Pese a esta disminución en las ventas, gracias a la mejora en el control de los gastos de aprovisionamiento y de personal, que se han reducido, el resultado de explotación es de 17,2 millones y el beneficio antes de impuestos gracias a la mejora en el resultado financiero es de 18,7 millones de euros, que podría ser 1,3 millones superior si no fuera por la actualización del Balance que indica la empresa que ha realizado.

La previsión de los analistas para 2013 es que termine el año con un beneficio por acción de 1,96 euros, un cash flow de 3,31 euros y un dividendo de 0,55 euros por acción. Pero visto los resultados del primer semestre y si son ciertas las previsiones de la empresa, creemos que puede terminar el año con un resultado ligeramente superior en cuando al beneficio neto por acción,entorno a los 2,03 euros, y un cash flow inferior, del orden de los 3,18 euros, de los que después de descontar los gastos para el mantenimiento del negocio, quedarían libre para el accionista alrededor de los 2,54 euros, siendo estas previsiones inferiores a las del año pasado ya que parece que el efecto de la puesta en marcha de la fábrica de Terranova se va a demorar al ejercicio de 2014.

Al precio que cotiza actualmente de 27,30 euros la relación EV/cash flow libre es de 10,51 veces, que aunque es buena, es superior a la que nos tenía acostumbrados en estos últimos años en los que era una clara ocasión de compra como inversión a largo plazo, y lo continuaría siendo a estos precios si de verdad creyéramos que ya estamos viendo el final de la crisis. Durante este primer semestre el Banco Mare Nostrum se ha desprendido de un paquete del 18,34% del capital, a un precio inferior de los 22 euros, los que lo hayan comprado a ese precio han hecho una muy buena inversión.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario