lunes, 30 de septiembre de 2013

Larry Crowne: ¿El prototipo de la clase media norteamericana?

El jueves pasado, en la conferencia organizada por Rankia en la Bolsa de Valencia: Claves de inversión en la actualidad: ¿qué opinan las gestoras de fondos?, los tres gestores participantes prácticamente coincidían en que la situación económica esta mejorando, parece que lo peor ya ha pasado, sobre todo en Estados Unidos, en que mejor invertir en renta variable que en renta fija ya que aquella tiene más recorrido al alza y en que debemos estar preparados ante un repunte de la inflación.

Es un sentimiento que se nos está repitiendo insistentemente a los inversores desde la primavera pasada, todos los estamentos implicados en el mundo de la inversión financiera, y también desde la política, parece que se han puesto de acuerdo en que cale este mensaje

Ese mismo día, por la noche, no recuerdo en que canal de tv, se emitía la película “Larry Crowne, nunca es tarde”, rodada en 2011 en Estados Unidos, que evidentemente no pasará a la historia del cine por sus cualidades cinematográficas, pero que sí que puede que esté retratando con cierta fidelidad cual es la realidad de la clase media norteamericana, en especial de los que como consecuencia de la crisis han perdido su puesto de trabajo, cuales eran sus posibilidades de consumo (verdadero motor de la economía de ese pais) y cuales son las actuales. Es evidente que si Larry es el prototipo del americano medio, a lo único que se puede aspirar es a haber tocado fondo, pero nada más.

Por otro lado, ¿de verdad la situación actual es mejor?. Ahora prácticamente todos los paises desarrollados están más endeudados, los Activos de los Balances de los Bancos Centrales están más llenos de porquería que ni se sabe cuanto vale, en Europa las entidades financieras continúan con sus problemas de morosidad en aumento y de liquidez que hacen necesario un nuevo plan de inyección masiva de liquidez a tres años del BCE que añadirá más porquería al Balance de los Bancos Centrales. Los países emergentes, que eran la esperanza para que nada se pare, están entrando en procesos de ralentización de su crecimiento en el mejor de los casos.

Si uno se para a pensarlo, la situación ha cambiado poco, y lo poco que ha cambiado no es a mejor, así que sean prudentes en sus inversiones, porque volver a la situación anterior a la crisis no vamos a volver, por lo menos en el corto y medio plazo. La situación de las entidades financieras y la de Larry Crowne no lo permiten.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario