jueves, 3 de octubre de 2013

Inditex reduce su ritmo de crecimiento. (2013Q2)

Inditex ha presentado los resultados del primer semestre, que como ya saben, el ejercicio económico del grupo se inicia el 1 de febrero y acaba el 31 de enero del año siguiente. Actualmente es una de las mejores empresas del Ibex-35, incluso para algunos se podría decir que es la mejor, por lo que los inversores esperan con interés los resultados del grupo para ver si se mantiene su ritmo de crecimiento o se empiezan a notar los signos de la crisis.

Inditex, está compuesto por un grupo de empresas cuya actividad principal es la distribución de artículos de moda, sobre todo, ropa, calzado, complementos y productos textiles para el hogar. Está presente en 86 paises mediante 6.104 tiendas distribuidas en ocho formatos comerciales diferentes, el 87% son propias y el resto franquicias. En el primer semestre ha abierto 95 tiendas por lo que actualmente tiene: 1.770 de la marca Zara (incluye 166 de Zara Kids), 816 de Stradivarius, 910 de Bershka , 825 de Pull & Bear, 634 Massimo Dutti, 533 de Oysho, 363 de Zara Home y 87 tiendas del formato Uterqüe.

El peso de España en el total de las ventas disminuye hasta representar el 20,7% de las totales, en otros países de Europa aumenta hasta el 36,3% y en el resto del mundo, se mantiene representando el 43% de las ventas totales. No es de extrañar que el peso del exterior siga creciendo, ya que las nuevas tiendas se están abriendo mayoritariamente en zonas con crecimiento económico, y además, a finales de agosto se lanzó la venta online en la Federación Rusa.

En cuanto al Balance, pese a que ha empeorado ligeramente sigue manteniendo unos buenos ratios fundamentales. Tiene una Liquidez de 1,60 veces, una Solvencia del 62,38% del Patrimonio Neto y no tiene Endeudamiento. Los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se han reducido este semestre casi un 5%, mientras que las existencias se han incrementado un 5,8%. El flujo de efectivo de las actividades de explotación es menor que el del año pasado, debido a unas mayores necesidades de capital circulante, eso ha ocasionado que no sea suficiente para financiar las nuevas inversiones necesarias para la apertura de las nuevas tiendas, mantener el negocio y retribuir a sus accionistas con el dividendo, por lo que ha tenido que reducir la caja en 512 millones de euros, pero así y todo no ha necesitado endeudarse, su Fondo de Maniobra es muy holgado y se lo puede permitir. Su valor teórico contable baja a 12,79 euros por acción.

Las ventas, respecto al primer semestre de 2012 crecieron un 6%, situándose en 7.655 millones de euros. Pero unos mayores gastos operativos, fundamentalmente derivados de las nuevas aperturas, hacen que el resultado de explotación disminuya un 1,6% y el beneficio antes de impuestos acabe siendo de 1.216 millones de euros también peor que el año pasado. Teniendo en cuenta que, como hemos explicado antes, su año fiscal termina el 31 de enero, en el segundo semestre se incluyen tanto las rebajas de verano como las de enero y la campaña de navidad, por lo que el segundo semestre suele ser mejor que el primero y podría acabar el año, sin extraordinarios, con un beneficio neto de 3,18 euros por acción y un cash flow de 4,71 euros, de los que quedarán libres para el accionista 4,14 euros por acción, que son suficientes para pagar los dividendos que ha estado retribuyendo a sus accionistas en los últimos años, para seguir financiando las nuevas inversiones y seguir creciendo.

Al precio actual de 114 euros nos encontraríamos con que la relación EV/Flujo libre de caja es 26,05 veces, lo cual quiere decir que harían falta 26,05 años para recuperar la inversión inicial, que parecen muchos a no ser que uno tenga plena fe en el crecimiento futuro de esta empresa, además, si miramos los últimos seis años es la relación más alta.

Estamos frente a una empresa con los objetivos muy claros que hasta ahora, le han estado dando buenos resultados: expandirse en mercados con crecimiento económico y mantener un estricto control de los gastos operativos. Pese a que el grupo sigue aumentando el numero de tiendas, este año parece que los resultados no van a crecer al mismo al ritmo al que nos tenía acostumbrados. Sus ventas han crecido mucho menos y sus ratios se han resentido ligeramente, puede ser simplemente un pequeño bache en el camino o que está acercándose a su techo de crecimiento. El precio actual de cotización, solo justificaría la inversión para aquel que crea que podrá continuar manteniendo o mejorando el ritmo de crecimiento durante muchos años más, pero este año parece que no va a ser así.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Vídeo análisis de Inditex.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario