lunes, 9 de septiembre de 2013

Para que crezca el PIB, lo importante es tener trabajo.

Hace unas semanas les presentamos un vídeo en el que les comentábamos que lo importante para un país es generar renta, ya que eso es lo que hace que el país crezca en términos económicos. Sólo si hay trabajo y los ciudadanos de un país generan renta regularmente se incrementa el PIB de ese país y por lo tanto, aumenta la riqueza del mismo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado los datos de empleo correspondientes al mes de agosto, y aunque nuestros políticos se empeñan en ver el lado positivo, la realidad es que cada vez son menos los afiliados a la Seguridad Social, y lo único positivo que se puede decir es que la pendiente de descenso es menor. Desde agosto de 2012 hasta agosto de 2013 se han perdido, en términos desestacionalizados, 565.735 empleos y en lo que llevamos de año se han destruido 197.158 empleos.

En la siguiente gráfica pueden ver en base cien y de forma desestacionalizada la evolución del numero total de afiliados a la S.S. Se puede ver claramente como en 2013 la pendiente continúa siendo negativa, y habrá que esperar a ver lo que ocurre en los últimos meses del año para comprobar si de verdad estamos tocando fondo, o se vuelve a incrementar la pendiente como ocurrió el año pasado aprovechando que las empresas podían despedir a un coste menor.

En la siguiente gráfica, también en base cien y desestacionalizada, que representa la evolución de los afiliados de la S.S en el sector servicios, se ve más claramente como afectó la nueva política de despidos en el último trimestre del año pasado.

Los que son optimistas con el futuro de la economía española, defienden que el crecimiento en el empleo vendrá gracias a este sector, así que tendremos que estar expectantes a la evolución de esta gráfica, que sí que parece que ha tocado fondo, pero que no muestra ninguna evidencia de mejora por ahora. Los pesimistas piensan que lo que toca ahora es pasar una larga temporada restregandonos por el fondo.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario