miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Hasta donde puede subir el Ibex-35?

Todos nos preguntamos hasta cuando podrá durar la tendencia alcista del Ibex-35, que comenzó en julio de 2012 y que aceleró la verticalidad de la subida a partir de julio de este año. La opinión generalizada es que los inversores internacionales consideran las bolsas europeas infraponderadas con respecto a las norteamericanas, lo que ha atraído fondos hacia estos mercados y especialmente al Ibex-35, ya que se espera que se recupere el diferencial negativo que pesa sobre este índice, como consecuencia de las salidas de inversores internacionales en el primer trimestre de 2012.

En la siguiente gráfica pueden ver una comparativa entre la evolución de la cotización del índice Ibex-35 con respecto al índice francés Cac-40, con origen en el primer trimestre de 2009, que es cuando se marcó el mínimo en todas las bolsas europeas. Desde entonces y sin tener en cuenta la primera reacción alcista, los índices evolucionaron de forma pareja hasta que en el primer trimestre del 2012, la desconfianza en España por parte de los inversores internacionales hizo que el Ibex-35 se desplomara aproximadamente un 30% con respecto al Cac-40.

 

Desde principios del verano pasado, que es cuando comenzó la llegada de inversores extranjeros, esta diferencia se ha reducido hasta prácticamente un 20% y la cuestión es saber si continuará reduciéndose hasta volver a tener una evolución pareja, como la tenían antes de la crisis de confianza.

El que se aproximen o no lo determinarán los beneficios de las empresas que componen ambos índices y la percepción de los inversores de que estos puedan mantenerse en el tiempo.

Con las previsiones que hacen los analistas de beneficios para 2013 de las empresas que componen el Ibex-35, resulta que el 63% de las mismas tienen un PER superior a 15 veces y el 91% de ellas lo tienen superior a 11 veces, mientras que en el caso del Cac-40, las empresas con un PER mayor a 15 veces son el 59% y el 84% tienen un PER superior a 11 veces, por lo que parece difícil que el Ibex-35 pueda seguir reduciendo este diferencial respecto al Cac-40.

Se puede alegar que el motivo de esta sobrevaloración de las empresas en el Ibex-35 viene por los bajos beneficios que tienen las entidades financieras, que representan el 32% del índice, como consecuencia de las provisiones por futuras pérdidas, y que si no tuvieran estas previsiones, la cosa cambiaría. Pero si en lugar de considerar los beneficios previstos para 2013, se consideran los de 2015, en los que los analistas ya creen que nuestras entidades financieras no tendrán que hacer las actuales fuertes provisiones para pérdidas, resulta que la cosa tampoco cambia, ya que para ese año, el Ibex-35 tendría el 75% de las empresas con un PER superior a 11 veces, frente al 65% de las empresas del Cac-40.

Es imposible saber cuanto durará esta tendencia alcista, pero lo que si que está claro es que se está fundamentada en unos beneficios futuros que podrían ser demasiado optimistas.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario