martes, 5 de noviembre de 2013

¿De verdad está entrando dinero en España? (I)

Últimamente, tanto políticos como banqueros se han puesto de acuerdo en transmitirnos el mensaje de que está llegando a España dinero del extranjero. Se vuelve a confiar en la solvencia de España y de sus empresas, y los inversores invierten nuevamente en el país y en nuestras empresas.

Si eso es cierto, debería quedar reflejado en la cuenta financiera de la balanza de pagos que facilita el Banco de España (BdE), y por ahora no está tan claro. No es lo mismo que entre dinero procedente del Banco Central Europeo que de inversores privados, ni tampoco es lo mismo que se realicen inversiones, por los propietarios, en sus empresas ya existentes en España, que se realicen nuevas apuestas de confianza en el consumo de nuestro mercado interior.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de las inversiones totales de los inversores extranjeros en España mes a mes desde mayo de 2012 hasta agosto de 2013, que es el último mes del que se tienen datos, y cómo pueden ver, desde abril de este año que no entra dinero, si no todo lo contrario.

 

Si se entra más en las tripas del flujo de los inversores extranjeros, si que podemos ver que efectivamente está entrando dinero en lo que se llaman “inversiones directas”, que es, fundamentalmente, lo que invierten las empresas extranjeras ya establecidas en España en sus propias empresas, por ejemplo cuando Ford invierte dinero en una nueva cadena de montaje para su factoría de Almusafes, o cuando una empresa extranjera compra una empresa española ya existente, como ocurrió la semana pasada. Estas inversiones son las que realmente necesitamos en España, porque afectan muy directamente a la economía real y son las que crean empleo.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de la inversión directa extranjera en España en el mismo periodo.

 

Cómo pueden ver estas inversiones prácticamente son siempre positivas, ya que sólo pueden ser negativas en el caso de que se cierren empresas, pero tampoco se observa una tendencia creciente en las inversiones que nos haga pensar que realmente se está invirtiendo en nuevos negocios que creen empleo.

En un siguiente post intentaremos comprobar si es verdad que está entrando dinero en la Bolsa española.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario