sábado, 9 de noviembre de 2013

El tipo de interés, la inflación y el fondo de comercio de las empresas.

El Banco Central Europeo anunció la bajada del tipo de interés a corto plazo en un 0,25%, lo que lo sitúa en su mínimo histórico, concretamente al 0,25%. El argumento oficial es estimular la zona euro incitando a las entidades financieras a que concedan más créditos, aun que seguramente también ha influido el último dato de la inflación interanual de la zona euro, que ha sido del 0,7%, cuatro décimas inferior al del mes de septiembre. Parece que les preocupa el riesgo de deflación y el posible estancamiento del crecimiento en Europa.

La reacción inmediata a la noticia fue la bajada del tipo de cambio del euro con respecto al dólar por debajo de 1,34 dolares que no se daba desde principios de septiembre, que fue cuando retomó su actual tendencia alcista, que estaba perjudicando a las exportaciones de la zona euro. Veremos si la medida es capaz de devolver la relación euro/dolar a un nivel más competitivo para Europa.

Otra reacción que cabe esperar de esta medida es la reducción de los tipos de interés de las emisiones de deuda principalmente de los países periféricos de la zona euro, sobre todo en las emisiones de corto plazo. En la gráfica siguiente pueden ver cómo ha evolucionado el tipo de interés de las emisiones de la deuda del estado español a lo largo del tiempo, y está claro que la manipulación del BCE está resultando eficaz para abaratar el coste de la deuda española, que vuelve a estar en los niveles de 2010, y es previsible que con esta medida, se reduzca un poco más este coste.

Pero, si uno se para a pensar, esta medida entra en contradicción con la consigna que últimamente tanto no están intentando transmitir de que la recuperación está en marcha, y que lo peor de la crisis ya ha pasado. Seguramente la tendencia alcista de la renta variable se reforzará con esta medida ya que resta interés a la renta fija, pero no olviden que, cómo decíamos al principio, uno de los motivos puede ser el miedo a la deflación o a la inflación muy baja, y en estas circunstancias de baja inflación, y bajo crecimiento, cobra mucha importancia el fondo de comercio del Balance de las empresas, ya que representa unos crecimientos futuros que se esperaban cuando se hicieron las compras que lo justifican, que ahora no son reales, y las empresas van a tener que hacer ajustes patrimoniales a la baja para compensar estas pérdidas de valor, y lo mismo ocurre con el inmovilizado intangible justificado por patentes, licencias de uso, o valoraciones de marcas de productos, que tampoco valen ya lo que se decía.

Así pues, sea selectivo e invierta en empresas con ingresos recurrentes, poco endeudadas, sin fondo de comercio y que no incluyan en su inmovilizado intangible valoraciones excesivas de lo antes mencionado.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario