miércoles, 27 de noviembre de 2013

Elecnor: Menores ingresos con los mismos costes.(2013Q3)

También para Elecnor el tercer trimestre ha sido más flojo que los anteriores. Los cambios regulatorios en las energía renovable en España y la reducción de margenes tienen la culpa.

Elecnor es una empresa que tiene su origen en el desarrollo de infraestructuras eléctricas, y que con los años ha ido diversificado hacia otros sectores. También es promotor e inversor destacado en los campos de las energías renovables, las infraestructuras de energía y medio ambiente. En la actualidad su negocio se engloba en cuatro grandes áreas: Infraestructuras (electricidad, gas, telecomunicaciones, ferrocarriles, etc), Renovables (fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y termosolar), Concesiones (generación y transmisión de energía eléctrica, depuración de agua, etc) y Deimos (Soluciones para seguridad, transporte, aeronáutica, telecomunicaciones, etc), su área tecnológica.Tiene presencia estable en 33 países, tanto a través de empresas participadas y filiales ubicadas en el exterior como de proyectos generados directamente desde España.

Hace unos años, la mayor parte de su negocio se desarrollaba en España, pero con la crisis no ha tenido más remedio que crecer en el exterior, bien consiguiendo la adjudicación de concesiones, como la recientemente conseguida en Brasil para construir y explotar 80,5 Mw de energía eólica en Brasil, con los que alcanza un total de 482 Mw en este pais, o bien comprando empresas, como la reciente adquisición de la compañía norteamericana de infraestructuras Hawkeye, que le permitirá ofrecer servicios de infraestructuras a empresas eléctricas y de gas de ese pais.

Todas estas nuevas inversiones, lógicamente tiene su reflejo en el Balance de la empresa: Se incrementa en tamaño del Activo, pero también el tamaño de su deuda financiera, ya que todas estas operaciones se realizan a base de endeudarse más. El problema surge cuando una vez hechas las inversiones y adquiridos los compromisos de pago de la correspondiente deuda, se reducen los ingresos previstos por los cambios regulatorios del gobierno de turno, como está ocurriendo actualmente en España. Si además se reduce la actividad de los principales clientes y aumenta la competencia, los margenes se resienten, y esto es lo que le está pasando a la empresa .

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de las ventas y del beneficio antes de impuestos de los nueve primeros meses trimestre a trimestre.Pese a que las ventas crecen, el beneficio disminuye.

 

 

Según cuenta la empresa, las ventas en el exterior han crecido un 49% en los nueve primeros meses, pero las nacionales han disminuido un 29%, de forma que ahora el exterior ya representa el 59% de las ventas. Los cambios regulatorios de las energías renovales en España han provocado menores ingresos, para los mismos costes, y eso se traduce en menores beneficios.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de algunas magnitudes de la empresa durante los últimos cuatro años y una previsió para este año.

 

 

Se aprecia el daño provocado en el EBITDA por menores ingresos con el mismo coste. También se ve como el endeudamiento crece conforme se adquieren nuevas concesiones, pero sin conseguir una relación EBIT/Gastos financieros satisfactoria y que con los problemas de este año se queda demasiado justa.

Los ratios de PER y PCF a los que cotiza son razonables, y aunque son superiores a la media, se debe más al poco interés habido estos últimos años por la renta variable española que a que no se merezca la empresa cotizar con unos ratios mayores. El riesgo está en que la empresa se vea en la necesidad de ajustar la valoración de los activos por menor crecimiento del previsto.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario