martes, 17 de diciembre de 2013

El efecto de la expansión monetaria en tres gráficos.

La expansión monetaria no ha sido gratis, su efecto lo pueden ver en los siguientes gráficos que muestran la evolución en el tiempo de los precios de algunos recursos básicos y alimentos.

Comenzó con la especulación por la posible escasez de los recursos naturales, que se suponía que no iban a ser suficientes para atender las necesidades de los países desarrollados junto con las de los países emergentes y continúa por el efecto combinado de la expansión monetaria y del miedo y búsqueda de la seguridad de los ahorros en bienes tangibles por el miedo a la pérdida de valor del dinero.

 

 

 

Ahora que la economía mundial se ralentiza y el miedo desaparece,su precio disminuye, la duda es hasta donde disminuirá, ya que la expansión monetaria continúa..

También se creía que la energía fósil se iba a acabar muy pronto, pero los nuevos descubrimientos demuestran que su desaparición no va a ser tan rápida y es probable que también los precios de la energía evoluciones a la baja.

 

 

Si de verdad se evidencia esta tendencia a la baja de las energías fósiles, las empresas generadoras de energía renovable lo van a tener complicado.

Sobre los alimentos, poco podemos decir, solo que nos gustaría que se dejase de especular con ellos.

 

 

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario