martes, 17 de diciembre de 2013

Rio Tinto, una de las mayores mineras del mundo. (2013Q3)

Rio Tinto es una empresa minera presente, si no en todos, en la mayoría de fondos de inversión que invierten su patrimonio en el sector de extracción de recursos naturales, y es la inversión de más peso del fondo BGF World Mining de la gestora Black Rock.

Rio Tinto es la empresa lider mundial especializada en la exploración y extracción de minerales y metales de la Tierra. Tiene su sede social en Gran Bretaña y su origen data de 1873, cuando se constituyó para volver a abrir y explotar la antigua mina de cobre de Rio Tinto en España. Cuenta con más de 71.000 empleados distribuidos en cuarenta países por todo el mundo. Sus productos principales son el aluminio, el cobre, los diamantes, carbón térmico y metalúrgico, uranio, oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio y sal) y mineral de hierro.

En cuanto al Balance, en los años 2012 y 2011 ha realizado una importante actualización a valor real de sus activos, reduciendo la valoración de los mismos, incluido el Fondo de Comercio, muy significativamente, pero a pesar de ello tiene una Solvencia del 48,36 % y un endeudamiento del 40% de su Patrimonio Neto, que son buenos ratios, pero que serían mejores si no se endeudase para retribuir a sus accionistas como lo está haciendo en estos dos años pasados. Tiene un Fondo de Maniobra bueno y no creemos que tenga problemas financieros en el corto plazo. En condiciones normales genera un flujo de efectivo de sus actividades de explotación suficiente para atender sus necesidades para el mantenimiento del negocio, nuevas inversiones, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas, pero ahora no le llega para tanto por la disminución del beneficio neto y debería reducir el dividendo en lugar de endeudarse.

En los nueve primeros meses de 2013, pese a que la extracción tanto de minerales como de metales crece, las ventas disminuyen por unos menores precios de los mismos, y la empresa está enfrascada en una reducción de costes, que a mitad de año cifraba en 1.500 millones de dólares entre reducción de costes operativos y menores gastos de exploración. Por ahora no ha tenido que hacer nuevos ajustes en la valoración de los activos del Balance, lo que le va a permitir cerrar 2013 con beneficios, que podrán ser mayores si no se viera afectada por el tipo de cambio de las divisas con las que opera con respecto al dólar.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de algunas de sus magnitudes y ratios durante los últimos años y nuestra previsión para 2013.

 

En ella se puede ver como al precio que cotiza actualmente, 51,78 dólares, y considerando el beneficio ajustado (sin tener en cuenta ingresos y costes extraordinarios), cotiza a un PER razonable, pero no hay que olvidar que, por ahora, la tendencia de los precios de las materias primas so a la baja y que nada impide que pueda segur bajando este beneficio ajustado.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a los inversores, y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario