viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Ha llegado el momento de invertir en empresas mineras?

Hace unos días, un lector nos preguntaba si ya era el momento de invertir en empresas mineras, pero eso solo se sabe a toro pasado, cuando veamos los gráficos y comprobemos que el mínimo se quedó por detrás.

Por ahora solo podemos saber que los fondos de inversión que invierten en empresas mineras llevan tres años reduciendo su precio y prácticamente ya se encuentran al mismo nivel que a primeros de abril de 2009, que es cuando se hicieron los mínimos desde que desató la crisis mundial que padecemos.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución del fondo de inversión BGF World Mining E2 de la gestora Black Rock en sus versiones con y sin divisa cubierta, del que ya hemos hablado alguna vez en este blog, y del fondo Pioneer Fds Gold an Mining que aunque expresa su valor liquidativo en euros tiene como moneda base el dólar y por lo tanto el que invierta en el debe saber que no tiene cubierto el riesgo divisa.

 

 

Se ve lo comentado anteriormente, llevan tres años corrigiendo y prácticamente cotizan al mismo precio que en 2009. El Pioneer soporta menores comisiones y eso se nota

En la siguiente gráfica pueden ver la misma comparativa en tiempo que antes, pero entre el fondo de inversión de Black Rock y entre el S&P 500. Como pueden ver, aparentemente tiene más riesgo de caída el indice que el fondo.

 

En la siguiente gráfica tienen la comparativa entre el fondo de Pioneer y el indice S&P 500 y lógicamente está en las mismas condiciones.

Una diferencia fundamental entre estos dos fondos es que en el de Pioner tienen mayor peso las empresas extractoras de oro, que en el de Black Rock y esto le ha permitido tener menor volatilidad con una beta inferior.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario