miércoles, 11 de diciembre de 2013

Inditex sigue reduciendo su ritmo de crecimiento.(2013Q3)

Los resultados de los nueve primeros meses de Inditex continúan confirmando lo que ya se manifestó en el primer semestre: Pese a aumentar el número de tiendas y las ventas, el beneficio no crece al ritmo que lo hace la cotización de sus acciones.

Inditex, está compuesto por un grupo de empresas cuya actividad principal es la distribución de artículos de moda, sobre todo, ropa, calzado, complementos y productos textiles para el hogar. Está presente en 86 paises mediante 6.249 tiendas distribuidas en ocho formatos comerciales diferentes, el 87% son propias y el resto franquicias.

En la siguiente tabla pueden ver como pese a haber aumentado el numero de tiendas y las ventas, unos mayores gastos explotación y de amortización hacen que tanto el EBITDA como el EBIT no crezcan.

 

.

El problema es que si los beneficios no crecen, la cotización no debe crecer a la velocidad que lo ha hecho hasta ahora, descontando un crecimiento en los beneficios futuros que pueden quedar en entredicho, tal y como se aprecia en la siguiente tabla.

.

Estamos frente a una empresa con los objetivos muy claros que hasta ahora, le han estado dando buenos resultados: expandirse en mercados con crecimiento económico y mantener un estricto control de los gastos operativos. Pero los signos de ralentizamiento del crecimiento mundial se notan pese a que el grupo sigue aumentando el numero de tiendas, y este año los resultados no van a crecer al mismo al ritmo al que nos tenía acostumbrados. El precio actual de cotización, solo justificaría la inversión para aquel que crea que podrá continuar manteniendo o mejorando el ritmo de crecimiento durante muchos años más, cosa que se intuye difícil de conseguir.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario