miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vidrala no cesa de sorprender. (2013Q3)

Los resultados de Vidrala de los nueve primeros meses de 2013 solo se pueden calificar como excelentes. Que en un entorno de recesión o escaso crecimiento, en el que el consumo y los precios del vino y refrescos (sus principales clientes) tienden a ir a la baja, continúe trimestre tras trimestre, incrementando las ventas, tienen su mérito.

Vidrala, es una empresa fabricante de envases de vidrio que empezó su actividad en el año 1965 en Llodio (Álava). Fabrica envases de vidrio para vinos, cavas, agua, refrescos, cervezas, zumos, licores, conservas, aceites y vinagres, algunas de las marcas a las que suministra sus envases son: Heineken, La Española , Chivite, Pascual, Freixenet, Schweppes, Osborne y Smirnoff. Cuenta con plantas en Llodio (Álava), Caudete (Albacete), Castellar del Vallés (Barcelona), Marinha Grande (Portugal), Corsico (Italia) y Ghlin (Bélgica), las cuales están situadas junto a importantes nudos logísticos: como autopistas, aeropuertos y puertos marítimos del Cantábrico, Atlántico, Mediterráneo y Adriático, facilitando el servicio tanto a mercados nacionales, como europeos.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de las ventas de los nueve primeros meses año a año.

 

Sus ratios fundamentales continúan mejorando gracias a que genera un flujo de efectivo de las actividades de explotación suficiente para atender las nuevas inversiones, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas.

En nuestro anterior comentario sobre la empresa opinábamos que debido al entorno en que se desarrolla su actividad, ya sería un éxito que terminase el año igualando los resultados de 2012, pero la realidad es que no solo los va a igualar sino que los va a superar holgadamente y terminará el año, sin extraordinarios, con un beneficio por acción de 1,96 euros y un cash-flow de 3,38 euros.

En la siguiente gráfica pueden ver comparadas algunas de sus magnitudes de los últimos seis años, donde se puede apreciar que el precio al que cotiza actualmente, 34,25 euros, puede ser excesivo a no ser que se estén descontando beneficios futuros mejores que los actuales.

 

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario