jueves, 2 de enero de 2014

¿Hasta donde puede subir el Ibex?

Hace un par de meses nos hacíamos la misma pregunta, y nos preguntábamos también si nuestro indice sería capaz de revalorizarse lo suficiente para ponerse al mismo nivel que el indice francés CAC-40 recuperando lo perdido en el primer semestre de 2012.

Entonces ya lo veíamos complicado, ya que en términos de PER, tanto con los beneficios previstos para 2013 como para 2015, las empresas españolas, y por lo tanto el Ibex-35, está más sobrevalorado y desde entonces son varias las empresas del Ibex-35 para las que los analistas han reducido sus previsiones de beneficios esperados.

Desde entonces el CAC-40 se ha revalorizado un 0,17% y el Ibex-35% ha retrocedido un 1,37%. En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de los dos indices desde primeros de 2009.

 

Podrían igualarse porque el CAC retroceda más que el Ibex, tal y como contempla Saxo Banck en su escenario catastrofista, o porque el Ibex suba más gracias a que los inversores extranjeros vuelvan a invertir en las empresas que componen el indice.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de la inversión de cartera, en acciones y fondos de inversión, de los extranjeros en España, según la última información del Banco de España.

Pueden ver como, a pesar de que el tercer trimestre ha sido muy bueno, en los nueve primeros meses de 2012, entró mas dinero que en el mismo periodo de 2013. Comparando los dos gráficos, parece que los extranjeros supieron aprovechar bien la oportunidad que se presentó en el primer semestre de 2012, y que cuando entra dinero se nota.

De octubre solo se tiene el dato global de la inversión de cartera, sin descomponer, y parece indicar que se ha vuelto a frenar la entrada de dinero.

Feliz Año Nuevo!!!

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario