martes, 21 de enero de 2014

Intel reduce sus margenes. (2013Q4)

La presentación de los resultados del año 2013 del gigante tecnológico Intel no le han sentado muy bien a su cotización, ya que cada vez se aleja más de los resultados récord de 2011.

Intel Corp. fue fundada en 1968 en California (EEUU). Es la mayor fabricante de microprocesadores del mundo, que suministra a la mayoría de fabricantes de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc. del mundo, como los ya famosos 8086, pentium, centrino y el más reciente Xheon Phi. Tiene más de 90.000 empleados, de los cuales la mitad residen fuera de Estados Unidos. En agosto de 2010 adquirió la empresa especializada en seguridad informática McAfee por 7.680 millones de dólares y los negocios de soluciones inalámbricas de Infineon por 1.400 millones de dólares. No son las únicas compras realizadas, y su efecto se nota en el Balance de la empresa con un Fondo de Comercio que representa el 11,38% del valor de sus activos. Las últimas adquisiciones realizadas en 2013 son Fujitsu Semiconductor Wireless y Kno Inc.

Pese al Fondo de Comercio antes mencionado y las recientes actualizaciones de la valoración de sus activos intangibles, la empresa muestra un buen Balance, El activo corriente es 2,36 veces su pasivo corriente y dentro de este activo corriente, el efectivo y las posiciones más fácilmente realizables en efectivo son superiores al total del pasivo corriente, por lo que la empresa no tiene ningún problema de liquidez, más bien lo contrario, ni tampoco tiene problemas con la gestión del capital corriente. La solvencia es del 63 % de su patrimonio neto y su deuda neta es negativa. Su valor teórico contable es 11,42 dólares. Genera un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo y suficiente para atender las necesidades de mantenimiento del negocio, amortizar parte de la deuda, retribuir a sus accionistas y recomprar acciones propias, aunque en los últimos años a incrementado la deuda por las nuevas adquisiciones realizadas.

En cuanto a la Cuenta de Perdidas y Ganancias, por ahora está claro que 2011 fue un año de máximos tanto en ventas, como en EBITDA y beneficio neto, que por ahora cada vez está más difícil de superar. El cuarto trimestre de 2013 ha sido mejor en ventas que el mismo periodo de 2012, pero no ha sido suficiente para recuperar la pérdida del resto del año, y así termina con un 1,1% menos de ventas. Unos mayores costes operativos y unos ajustes a la baja en la valoración de los activos del Balance hacen que el EBITDA aún retroceda más con respecto a 2012 (-16%) y el beneficio neto retrocede un 12,6% por una menor tasa mi positiva. Así termina el año con un beneficio por acción de 1,89 dólares, frente a los 2,13 dólares de 2012 y los 2,39 de 2011, que sin tener en cuenta las perdidas extraordinarias y con una tasa impositiva del 30% se queda en 1,80 dólares.

La previsión que hace la empresa para 2014 es de unas ventas planas, unas perdidas por deterioro de activos similares a las de 2013 y una tasa impositiva superior, por lo que difícilmente se podrán superar los beneficios de 2013 y es posible que los analistas tengan que reducir sus actuales previsiones de un bpa de 1,9 dólares y un cfpa de 3,38 dólares.

En la tabla siguiente pueden ver algunas de las magnitudes de la empresa comparadas con las de los años anteriores.

 

Pueden ver como una importante reducción en los margenes sobre ventas y sobre capital invertido, y como al precio actual de 25,85 dólares tanto el PER, como el PCF cotizan a unos valores muy superiores a los de los años anteriores, por lo que n es descartable una corrección en su cotización.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario