jueves, 6 de febrero de 2014

Lo que nos muestra la Balanza de Pagos.

El Banco de España publicó la semana pasada los datos correspondientes a la Balanza de Pagos de noviembre de 2013 y de ellos no se puede deducir un excesivo optimismo sobre la mejora de nuestra situación económica.

Continúa entrando dinero en inversión directa, también lo hace en inversión de cartera, aunque la mayoría de esta inversión (el 77%) va a parar a las administraciones públicas, pero sigue saliendo dinero de los depósitos, préstamos y repos.

Pero parece que la inversión directa que nos llega no es para mejorar significativamente nuestra capacidad exportadora ya que la balanza comercial de bienes no mejora tal y como pueden ver en la siguiente gráfica, en la que queda claro que pese a la bajada del consumo interno, continuamos importando más que exportamos y no puede ser de otra forma si se continúa destruyendo empleo en el sector industrial.

 

Si que mejora la balanza de servicios, el turismo continúa siendo clave y las entidades financieras, las aseguradoras y las constructoras continúan volcadas en el exterior tal y como pueden ver en la siguiente gráfica.

 

Si el sector industrial continúa perdiendo empleo es imposible que mejoremos nuestra capacidad exportadora y es una muestra de que una buena parte de la inversión directa que llega es inversión no productiva.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario