lunes, 24 de febrero de 2014

Total Fina, también se ajusta.(2013Q4)

La petrolera Total fina también ha visto como sus resultados de 2013 se ven afectados por la crisis, los costes extraordinarios y el fortalecimiento del euro.

El grupo Total Fina, una de las primeras empresas francesas, quinta mundial en el sector del Petroleo y uno de los actores principales en el mercado del gas. Está presente en 5 continentes, en más de 130 países, con cerca de 15.000 estaciones de servicio. Además del petroleo y el gas, la empresa también distribuye y comercializa electricidad y es líder en el sector Químico. Cubre todos los segmentos de la industria del petroleo: operaciones Upstream (extracción, desarrollo y producción de petroleo y gas, GNL) y operaciones Downstream (refino, marketing, comercialización y transporte de petroleo crudo y productos petrolíferos), y también opera con productos químicos básicos (petroquímica y fertilizantes) y productos químicos especiales(caucho, resinas, adhesivos y galvanoplastia). La empresa, también tiene intereses en minería del carbón y en la generación de electricidad. Desde el punto de vista del flujo de caja generado, su actividad más importante, con mucha diferencia, es la extracción de petroleo y gas.

En cuanto al Balance, sus rátios, son los correspondientes a una empresa saneada, y aunque su deuda neta se ha incrementado en mil millones de euros, representa solo el 10% de su patrimonio neto, su solvencia es del 43,18% y aunque se verá en la necesidad de refinanciar parte de la deuda con vencimiento menor de un año, tiene un fondo de maniobra suficientemente amplio como para no tener problemas de liquidez en el corto plazo tanto desde el punto de vista operativo como financiero, habiendo reducido sus necesidades de capital circulante con respecto a diciembre de 2012 gracias, fundamentalmente, a la reducción de la cuenta de deudores. Su valor teórico contable es 32,01 euros y aunque generalmente el flujo de caja generado por las actividades de explotación es suficiente para atender las necesidades para el mantenimiento del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas, este año no ha sido así por unas inversiones mayores que le han hecho aumentar su deuda total en 2.533 millones.

Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas se han reducido en un 5% y como consecuencia de unos costes extraordinarios de 4.754 millones por ajustes de precios de los inventarios, y de la valoración de algunos activos tanto de EEUU, Canadá y Europa, así como por gastos de reestructuración en el negocio de Downstream, el resultado de explotación se reduce un 20% hasta los 17.811 millones de euros. Y el beneficio antes de impuestos cae un 15,3% gracias a unos mejores beneficios en las de las empresas valoradas por el metido de participación., quedando un bpa de 3,72 euros/acción, que subiría hasta los 4,72 euros si no se tienen en cuenta los anteriores costes extraordinarios comentados..

Las previsiones que hacen los analistas para 2014 son similares tanto en ventas como en beneficios a las de 2013 pero sin los sobrecostes extraordinarios, pero nuestras previsiones son ligeramente inferiores ya que nos tememos que 2014 no va a ser tan positivo como nos quieren hacer creer que va a ser. En la siguiente tabla pueden ver la evolución de algunas magnitudes de la empresa durante los años pasados y nuestra previsión para 2014.

Si nuestra previsión fuera correcta, y aunque al precio al que cotiza actualmente, los ratios de PER y de cotización / valor teórico son superiores a los de los años pasados, no lo son de forma exagerada y están dentro de lo razonable, pero hay que ser prudente y no hacerse muchas ilusiones sobre el final de la crisis y es posible que continuemos viendo ajustes extraordinarios en la valoración de los activos que reduzczn tanto el bpa como el cash-flow, por lo que es aconsejable aplicar algún coeficiente reductos a los mismos como medida de seguridad.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario