miércoles, 12 de marzo de 2014

Ebro Foods: 2013 peor que 2012. (2013Q4)

Para Ebro Foods 2013 no ha sido un buen año, y eso ha dejado su huella en los resultados presentados, que no han conseguido superar los de 2012, y que se han acentuado por unas pérdidas extraordinarias y el efecto negativo del tipo de cambio del euro con respecto a otras monedas con las que opera.

Ebro Foods es una compañía multinacional de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas. Tiene presencia en mas de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y Africa, y según su pagina web, es líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta. Algunas de sus marcas mas conocidas son: SOS, La fallera, Brillante, La cigala, Success, Birkel, Skinner, Panzani, Casi, Risella y Gourmet House.

Las ventas en España solo representan el 7,3% de las totales, y las del resto de Europa que representan 47,5%. Ambas han disminuido ligeramente su peso respecto a 2012 a favor de las de otros países del mundo que aumentan hasta representar el 45,2%, sobre todo centradas en EEUU, Canadá y México. En 2013, han adquirido el 25% con el grupo italiano Riso Scotti, especializado en la producción y procesamiento de arroz, además, de contar con otros productos como leches de arroz y soja, galletas de arroz y aceites de arroz, y la planta de producción de arroz en Haryana (India), con capacidad para procesar más de 100.000 toneladas de arroz al año. Con esta inversión en la región productora de arroz basmati más grande del mundo, Ebro intenta asegurar el suministro de este tipo de arroz para todas sus filiales y desembarcar en India, un mercado doméstico de grandes dimensiones y con altas tasas de crecimiento en el que Ebro introducirá su amplio portfolio de arroz, pasta y salsas. Ya en diciembre adquirió la marca Olivieri, líder en pasta fresca y salsas en Canadá, con una cuota de mercado de 51% y 41% respectivamente. .

En cuanto al Balance, sus ratios son los de una buena empresa, pero con un fondo de comercio que representa casi el 31% del total del activo y que le podría dar algún disgusto a sus accionistas en forma de pérdidas extraordinarias si se tuviera que ajustar a la baja las valoración de las empresas adquiridas con los años. Tiene un fondo de maniobra suficientemente holgado como para no tener problemas de liquidez en el corto plazo, aunque comparativamente con 2012 es de peor calidad ya que los activos menos líquidos: existencias y proveedores suben su peso en el activo corriente desde el 79% hasta el 86% en detrimento de los activos más líquidos. Las necesidades de capital circulante operativo se incrementan en 17 millones, porque las existencias se incrementan un 10% y aunque se mejora el cobro de sus clientes y se retrasa ligeramente en pago a sus proveedores, no es suficiente para compensar el 100% del incremento de existencias. La deuda neta se incrementa hasta los 318 millones de euros, equivalentes al 18,44% del patrimonio neto y la solvencia es del 62,33%. El valor teórico contable de sus acciones es 11,09 euros y genera un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo, que aunque es menor que el del año pasado por menor beneficio neto y por el efecto negativo las variaciones de capital circulante, es suficiente para atender sus necesidades del negocio retribuir a sus accionistas, pero este año ha incrementado la deuda bruta 22 millones de euros y reducido su efectivo en 79 millones para pagar las nuevas inversiones realizadas.

Aunque el negocio del arroz tuvo un buen comienzo de año, la sequía en Texas, los problemas con la competencia desleal por contrabando en Marruecos y los ocasionados por los proveedores de arroz basmati en la India, junto con la presión a la baja de los precios, ha provocado que termine 2013 con unas ventas inferiores en un 1,4% y que el EBITDA disminuya un 14,5%. La división de pasta se ha comportado mejor pese a haberse desprendido de la marca alemana Birkel. Las ventas han disminuido un 0,6% pero el EBITDA ha crecido un 5,3% pese haber incrementado un 9,1% el gasto en publicidad y tener un efecto negativo de 2,3 millones de euros por los tipos de cambio de las diferentes divisas en las que opera. El resultado conjunto es de una disminución de las ventas del 1,2% un incremento en publicidad del 8,5%, una disminución del EBITDA del 5,6% hasta los 282,4 millones y un beneficio antes de impuestos de 210,65 millones que es un 15,9% inferior al de 2012, aunque según nuestras cuentas y sin tener en cuenta resultados extraordinarios la caída sería del 6%.

Ha terminado el año con un beneficio neto de 0,86 euros por acción, que es inferior a la previsión de los analistas por el efecto negativo de la venta de la marca alemana Birkel con pérdidas, y si no tenemos en cuenta los resultados extraordinarios y con una tasa impositiva del 33% habría terminado el año con un bpa de 0,97 euros y un cash-flow de 1,33 euros.

Para 2014 tiene dos aspectos positivos; el crecimiento en la India y en Canadá con las nuevas adquisiciones en esos países, y tres negativos: La evolución del tipo de cambio, que por ahora va en su contra, la mayor deuda financiera, que representa mayores gastos por intereses pagados y el mayor gasto en publicidad para defenderse de las marcas blancas. Conforme presente los resultados semestrales tendremos que ir viendo si nuestra previsión para final de año de 0,99 euros de beneficio por acción y un cash-flow de 1,26 euros se pueden cumplir y que a los 16,42 euros que cotiza actualmente representa una relación EV / cash-flow libre de 18,66 veces y que nos indica que está a un precio algo elevado como inversión a largo plazo, pero que podría bajar si la empresa amortiza parte de la deuda para volver a los niveles anteriores .

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario