lunes, 24 de marzo de 2014

Endesa, ¿Ha llegado la hora de vender? (2013Q4)

Ante la fuerte revalorización que ha tenido la cotización de Endesa desde mediados de julio del año pasado, cuando cotizaba alrededor de los 16 euros, hasta los 26 euros con que lo hace actualmente lo tentador es vender y olvidarse. Pero la decisión no es tan fácil si no se tiene una alternativa mejor donde invertir la liquidez generada.

 Endesa es una de las mayores empresas eléctricas del mundo. En su página web se define como la empresa líder del sector eléctrico español y la primera multinacional eléctrica privada de Latinoamérica. Cuenta con casi 23.000 empleados a da servicio a veinticinco millones de clientes. La italiana Enel es propietaria del 92,06% de la empresa, por lo que solo cotiza libremente en el mercado bursátil el restante 7,94%.

Como ya hemos comentado más de una vez, Endesa es la eléctrica española, y seguramente también la europea, con el Balance más saneado, y cada año que pasa lo mejora un poco más. Tiene un fondo de maniobra suficiente, de mejor calidad que el año anterior ya que el efectivo tiene mayor peso en el total del activo corriente, y aunque a primera vista es menor, se debe a la previsión de pago del dividendo por importe de 1.825 millones de euros que en 2012 era de solo 186 millones. Las necesidades de capital circulante operativo se incrementan en 270 millones porque aunque se reduce el nivel de existencias y la partida de deudores comerciales, se reduce en mayor medida la de acreedores, pese a que según la información que facilita la empresa el periodo medio de pago a los proveedores se ha incrementado hasta los 63 días desde los 53 de 2012. La deuda neta se reduce hasta representar solo el 4,7% de su Patrimonio Neto y la solvencia se incrementa hasta el 47,41% del mismo y el fondo de comercio solo representa el 4% del total del activo. Su valor teórico contable es 19,38 euros. Pese al increemento de las necesidades de capital circulante y al menor beneficio generado en 2013 por los cambios regulatorios en España, continúan generando el flujo de efectivo necesario para atender las necesidades del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas.

Las ventas se han reducido un 8%, fundamentalmente por la caída de la demanda en España y Portugal que ha sido del 3% mientras que en Latinoamérica se incrementa un 3% de media, teniendo los mejores incrementos en Brasil y Chile. El EBITDA de España se reduce un 14% y el de Latinoamérica se incrementa en un 7%. Como el resultado financiero es mucho mejor que el de 2012 por unos menores gastos en intereses, mejores diferencias de cambio y ausencia de deterioros, el beneficio antes de impuestos mejora un 5% y aunque el beneficio neto total también crece, la parte que le corresponde a Endesa es menor, ya que donde está la mejora es en Latiniamérica y ese negocio no es 100% de Endesa, sino que lo reparte con los socios minoritarios.

Sin tener en cuenta los extraordinarios, con una tasa impositiva del 30%, y una vez descontada la parte que podría corresponder a los minoritarios Endesa ha generado en 2013 un cash-flow de 2,95 euros/acción, que aunque es inferior a los 3,40 euros/acción de 2012, todavía es suficiente como para poder retribuir asus accionistas como lo tiene previsto e incrementar su patrimonio neto, lo que incrementa su valor contable e incrementa, en igualdad de condiciones, el precio al que cotice en el futuro.

Actualmente cotiza a 26 euros, lo que representa 1,34 veces su valor teórico, que no es una relación elevada y más teniendo en cuenta que a finales de 2014 será menor al incrementarse su patrimonio neto en la parte del beneficio no distribuido en dividendo. Pero cotiza a 8,81 veces el flujo de caja generado, que aunque no es muy elevado en términos absolutos, si que lo es si se compara con el obtenido los años anteriores. Así que la decisión de vender o mantener no es fácil.

En el plan estratégico presentado por la empresa hasta 2018, espera crecer en España un 1,8% de media anualizada, y un 4,2% en Latinoamérica. Esto representaría un cambio importante del ciclo económico en España o que consigan trasladar a sus clientes todos los sobrecostes impuestos par el gobierno, que es muy posible que así sea.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario