lunes, 17 de marzo de 2014

GDF Suez, buena inversión. (2013Q4)

El grupo energético francés GDF Suez ha aprovechado el ejercicio fiscal terminado en 2013 para revisar a la baja la valoración de sus activos. Eso le ha hecho terminar el año con pérdidas, pero ofrece mayor tranquilidad a los futuros inversores.

GDF Suez es el resultado de la fusión por absorción llevada a cabo en 2007 entre las empresas energéticas francesas Gas de France y Suez. Desarrolla sus actividades en tres áreas de negocio: la electricidad, el gas natural, y los servicios de energía. En electricidad tiene una capacidad instalada alrededor de todo el mundo de 113,7 Gw, incluyendo tanto centrales nucleares, térmicas, ciclos combinados , como hidráulicas, eólicas, solares y de biomasa. Es la empresa líder europea en distribución de gas natural con mas de 16 millones de clientes,representando esta fuente de energía el 50% de la potencia instalada de sus centrales generadoras de electricidad. Está presente en 70 países y tiene 145.000 empleados

Se organiza a través de cinco áreas de negocio: Energía internacional (Latinoamérica, Norteamérica, Asia-Pacifico y Reino Unido), energía Europa (Francia, Bélgica, Italia, Alemánia y Paises Bajos) , gas natural y GNL, infraestructuras y servicios energéticos, de forma que Europa representa el 80% de las ventas.

En cuanto al Balance, 2013 ha representado un año de desinversiones y saneamiento de la valoración de sus activos (fundamentalmente activos de generación eléctrica y almacenamiento de gas en Europa y del fondo de comercio) para adaptarlos al precio de mercado en reconocimiento de la gravedad de la crisis que padecemos. Las depreciaciones han sido por un total de 14.900 millones de euros y han provocado un resultado negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de 9.700 millones de euros, que se ocasionan con una reducción de mismo importe en su Patrimonio Neto, que a su vez han ampliado mediante una emisión de deuda subordinada de 1.657 millones de euros. Después de estos saneamientos, queda una empresa que todavía mantiene en su Activo un fondo de comercio que representa el 13% del total del mismo, con un fondo de maniobra operativo suficientemente holgado como para no tener problemas, que ha reducido sus necesidades de capital circulante en 1.187 millones, aunque con la necesidad, desde el punto de vista financiero, de refinanciar parte de la deuda con vencimiento menor de un año. Ha reducido su deuda financiera de forma que la deuda neta baja hasta representar el 58% de su patrimonio neto. Su solvencia es del 33,5% y el valor teórico contable es de sus acciones es 20,32 euros. Continúa generando un flujo de efectivo de las actividades de explotación suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas, pero ha reducido el actual dividendo de 1,5 euros/acción, de forma que a partir de 2014 se retribuirá con el 65-75% del beneficio neto con un mínimo de un euro, para poder acelerar la política de crecimiento.

Las ventas han sido inferiores a las de 2012, según la empresa por los cambios en el perimetro de consolidación y por el efecto de los tipos de cambio de las diferentes divisas en las que opera. Todo ello hace que el EBITDA se reduzca hasta los 13.419 millones, pudiendo e ver en la siguiente tabla la influencia que ha tenido cada una de las diferentes áreas del negocio en esta caida.

Destaca por su mal comportamiento, el área de energía Europa donde disminuye un 14,9% por la disminución de los precios de la energía y el final de los subsidios a las emisiones de CO2. En el lado opuesto, el buen comportamiento de Brasil, Perú, Tailandia y Australia, hacen que el EBITDA de energía Internacional crezca un 4%.

Si no se tienen en cuentas los ajustes extraordinarios habría terminado el año con un beneficio neto de 3.400 millones, y las previsiones que hace la empresa para el año 2014 son de terminar con un beneficio neto similar o superandolo ligeramente hasta los 3.700 millones con un rátio Deuda neta / EBITDA inferior a 2,5 veces.

Aunque los analistas esperan para 2014 y siguientes un cash-flow superior a los 4,06 euros/acción, nuestra previsión, sin extraordinarios y con una tasa impositiva sin deducciones, es de que termine generando un cash-flow de 3,46 euros, de los que una vez descontadas las necesidades del negocio y los intereses minoritarios, podrían quedar libres para el accionista de GDF unos 1,70 euros/acción, que le permitirían amortizar parte de la deuda financiera y retribuir a sus accionistas con el dividendo propuesto de un euro.

Al precio actual de 19,20 euros, cotiza con una relación EV / Cash-flow libre de 19,08 veces, que es inferior a la media de los últimos tres años.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario