miércoles, 2 de abril de 2014

Cartera de inversión bdl333 (02/04/2014).

Hoy hemos realizado una nueva operación en la cartera: Se ha ejecutado una orden de compra que teníamos puesta desde hace tiempo para comprar 100 acciones más de Iberpapel (IBG) a 14,13 euros. Como ya hemos comentado alguna vez, el precio del papel y especialmente el A4 lleva más de un año cayendo y no ha tocado fondo todavía. Hoy ha marcado un nuevo mínimo anual y eso ha acelerado las prisas por salir de la compañía, pero es una buena empresa, que aunque seguramente va ha presentar un primer trimestre malo, e incluso con pérdidas, ya que el precio de la celulosa no está bajando a la misma velocidad que el del papel, esperamos que pueda reconducir el equilibrio siempre y cuando no se pierda volumen de unidades vendidas. Además esta empresa no solo es que no tiene deudas, sino que tiene en caja 2,5 euros por acción.

Hemos actualizado la hoja de cálculo añadiendo la operación realizada.

Con esta operación, no se modifican las garantías que nos exige el broker por las inversiones en derivados, pero continuamos manteniendo los 3.600 euros pese a que realmente son menores, y nos queda en efectivo disponible para una posible operación 6.547 euros, que veremos si colocamos parte en el fondo de inversión monetario o encontramos un ocasión de inversión.

Los compromisos de compra adquiridos en derivados, se reducen hasta los 9.000 euros si se llegan a ejercer todas las opciones put que tenemos vendidas.

En la siguiente hoja de cálculo se reflejan las operaciones realizadas y la situación actual de la cartera.


Lógicamente esta cartera hay que interpretarla como un ejercicio de inversión, no exento de riesgo, y que en ningún momento pretende sustituir la capacidad decisoria de cada inversor que realmente es el que debe tomar la decisión última en función de sus intereses y obligaciones personales.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho mucho esa empresa, buena caja excelente trato al accionista y está a buenos precios. Desde hace tiempo ando detrás de entrar, pero nunca veo el momento. Me echa para atrás la escasa liquidez del papel, aunque probablemente me decida porque es de las que se comprar para ir a largo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio:

    Efectivamente es una buena empresa, y cotiza a buen precio siempre y cuando no tenga pérdidas. Desde que comenzó la crisis no ha estado en pérdidas ningún trimestre. A ver que pasa cuando presente los resultados de el primer trimestre.

    Como dices es muy poco líquida, pero eso debe preocupar poco si se entra a largo plazo. Nosotros las tenemos en cartera hace años. Cuando presentó los resultados del tercer trimestre del año pasado, intuimos que iba a pasar lo que esta pasando y vendimos un 25% a 15,50 euros y ahora lo estamos volviendo a comprar.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar