lunes, 14 de abril de 2014

Repsol sin el negocio del GNL.(2013Q4)

Indudablemente 2013 no ha sido un buen año para Repsol desde ningún punto de vista: El importe de la cifra de negocios ha sido el segundo más bajo de los últimos 7 años y en términos de beneficio neto ha sido el peor con mucha diferencia.

El grupo Repsol fue creado el año 1987 como resultado de la reordenación del sector petrolero español, se dedica a la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. El grupo esta presente en más de 30 países y cuenta con más de 25 mil empleados. En el 1999, adquirió el 97,81% de la argentina YPF S.A por más de 15.000 millones de euros pasando a denominarse Repsol-YPF, posteriormente fue desprendiéndose de parte de YPF hasta llegar a tener sólo el 57,43%, del que en mayo del 2012, y visto el buen negocio que va a ser el descubrimiento de Vaca Muerta, el gobierno Argentino le expropio el 51%, quedándole sólo el 6,43% de YPF a Repsol. El 27 de noviembre de 2013 se llegó a un acuerdo por el que Repsol recibirá cierta y líquida de 5.000 millones dólares en compensación por el porcentaje expropiado, teniendo la empresa que hacer un ajuste en la valoración de sus activos que le ocasina una pérdida después de impuestos de 1.279 millones de euros. A finales de febrero la empresa comunicó en un hecho relevante la venta de los activos de GNL a la norteamericana Shell. La venta le ha generado unas plusvalías de 1.189 millones de euros en el ejercicio que termina en 2013 y otros 328 millones en 2014, pero se han quedado sin vender una planta de regasificación y dos gaseoductos a los que se ha aplicado un deterioro en la valoración de los activo que le ocasiona una perdida de 1.105 millones de euros después de impuestos. El resultado total arroja una pérdida extraordinaria de 1.195 millones en 2013.

En la siguiente tabla, facilitada por la empresa en la presentación de los resultados, pueden la evolución del EBITDA por actividad y zona geográfica.

Pueden ver como tanto en la actividad de upstream (extracción) como en el downstream (refino y química) el EBITDA obtenido es menor. El parón de la actividad durante 100 días en Libia, que se incluye en el Norte de Africa, es lo que más le ha penalizado en la actividad de extracción, junto con unos mayores costes de exploración y el fortalecimiento del euro con respecto a las diferentes monedad con las que opera. En el caso del downstream el problema está en el estrechamiento de los margenes y el exceso de capacidad instalada a nivel mundial. Solo el negocio que se ha vendido, GNL, ha presentado crecimiento en 2013.

En la siguiente tabla se muestra la aplicación del flujo de caja generado por la empresa. En ella pueden ver como sin los ingresos generados por la venta del 5% de autocartera y le negocio del GNL no habría podido reducir la deuda neta como lo ha hecho sino que se habría incrementado hasta los 12.559 millones para poder financiar las mayores necesidades de capital corriente, las inversiones y el pago de dividendo.

En la siguiente tabla pueden ver como habría quedado el resultado de este año si ya no se hubiese incluido en el mismo el negocio vendido de GNL.

El beneficio antes de impuestos se reduce en 787 millones hasta los 1.864 millones y va a ser muy difícil aumentar el EBITDA de forma orgánica en los 1.001 millones que le resta la actividad vendida.

Los analistas esperan para 2014 un EBITDA de 5.992 millones, que se nos antojan excesivos incluso considerando el parón de la actividad en Libia. Mucho tendría que mejorar la actividad de refino y química para cumplir ese objetivo. Nosotros somos un poco más conservadores y esperamos un EBITDA alrededor de los 5.700 millones, con uno cash-flow de 2,59 euros/acción del que podrían quedar libres para el accionistas después de descontar las necesidades para el mantenimiento del negocio y amortizar parte de la deuda unos 0,69 euros, que es el máximo dividendo que debería distribuir a sus accionistas.

Con estas previsiones y a los 18,75 eurs que cotiza actualmente, lo hace con un PCF de 7,24 veces, que es de los más altos de los últimos años, pero hay que tener en cuenta que el negocio del downstream esta aportando mucho menos de lo que debe aportar.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario