jueves, 15 de mayo de 2014

Baron de ley, se mantiene gracias a la inversiones en renta fija. (2014Q1)

El grupo vitivinícola Barón de Ley ha presentado hoy los resultados del primer trimestre y aunque la información que ofrece no es muy detallada, es suficiente como para comprobar que continúa manteniendo su margen de beneficio antes de impuestos respecto a ventas gracias al buen resultado financiero que consigue con las inversiones en renta fija.

Las ventas han crecido un 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsadas sobre todo en la mejora habida en la venta de vinos jóvenes y crianza, que aumentan su peso en la distribución de las ventas un 4% hasta representar el 70% del total de las mismas, en detrimento de la venta de los vinos de mayor valor añadido (gran reserva y reserva). Han aumentado tanto las exportaciones ( que representan el 47% de las ventas totales), como las ventas en el mercado interior, aunque en estas últimas el incremento ha sido de mayor medida.

Pese a la mejora en las ventas, el EBITDA se reduce un 5,4%, entre otras cosas por una mayor dotación de amortizaciones y provisiones, pero el resultado financiero positivo que consigue gracias a las inversiones en renta fija, le permite terminar el trimestre con un resultado antes de impuestos de 6,48 millones de euros, que es un 5% superior al del año pasado y lo mismo ocurre con el beneficio neto. Este incremento del beneficio neto junto con las mayores dotaciones para amortizaciones y provisiones, le permiten generar un cash flow de 9,7 millones de euros que es un 15,5% superior al del año pasado.

En cuanto al Balance, poco podemos decir ya que ha cambiado el formato de presentación de datos, aunque intuimos que habrá pocos cambios con respecto al último trimestre de 2013. La deuda bruta se reduce en 16,8 millones y no podemos decir nada de la deuda neta, ya que no se facilita este dato, que estará directamente relacionado con las necesidades de capital circulante que haya tenido en el trimestre.

Aunque en un primer momento la cotización de la acción se lo ha tomado con una caída de más del 3%, no ha pasado mucho tiempo hasta que se han incrementado las posiciones compradoras y ahora la caída es sólo del 0,5%. Lo normal será que vuelva a cotizar por encima de los 75€ y se encamine hacia los 80€.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Hola BDL. Pocas novedades, lo que son buenas noticias. La estabilidad es la característica en la marcha de esta empresa. Los crecimientos son modestos pero la gestión es conservadora y los resultados financieros compensan de manera sobrada alguna partida menos satisfactoria. Sigo pensando que en estas compañías lo más revelador es ver el cuadro de origen y aplicación de sus flujos: se comprueba fácilmente que la empresa genera muchos fondos (en términos relativos) y que su aplicación (al tener pocas necesidades y ninguna deuda neta) acaba recayendo siempre en el dueño.
    De otra parte, al analizar este primer trimestre me ha parecido ver un cierto paralelismo (en los estados financieros) con PRIM. Por supuesto, su ámbito sectorial y otros aspectos hacen a estas dos empresas muy distintas. Pero ambas tienen un porcentaje de solvencia "real" excelente, las dos tienen inversiones financieras en su activo fijo que yo consideraría como mayor circulante de máxima disponibilidad, ambas tienen crecimientos orgánicos modestos, un equipo gestor prudente y un grupo accionarial detrás de control y referencia. Sin embargo en valoración, es posible que PRIM aún no haya alcanzado los múltiplos de BDL. ¿La sigues?
    Por último deseaba hacerte una pregunta relativa a BDL. ¿Tienes información sobre el porcentaje de amortización de capital que piensa acometer?¿Consideras que amortizará íntegramente la autocartera actual o sólamente una parte?. Un abrazo. Anatolia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anatolia:

    En la publicación de los puntos a tratar en la junta de accionistas no se especifica el porcentaje que tienen intención de amortizar, así que habrá que esperar.

    Nosotros, en nuestras previsiones para 2014, hemos supuesto que amortizan un 5% del capital, pero creemos que hay muchas probabilidades de que amorticen el 10% que tienen, así tendrían mayor libertad para seguir recomprando.

    En cuanto a PRIM, no la seguimos, pero le echaremos un vistazo, ya que tu opinión es una garantía de que es una buena empresa.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar