viernes, 9 de mayo de 2014

Iberpapel mejor de lo que esperábamos. (2014Q1)

Tal y como era de esperar, la tendencia bajista del precio del papel y el impacto negativo de los cambios en el sistema retributivo de la venta de energía eléctrica en las instalaciones de cogeneración, se han llevado por delante la mayor parte del beneficio trimestral. Pero por ahora, el resultado continúa siendo positivo.

Como ya comentamos en el anterior post, el precio del papel continúa cayendo y a primeros de mayo la tonelada de papel A4 ha marcado un nuevo mínimo anual de 822,35 euros/ton, lo que representa una caída del 0,67% con respecto al precio de finales de marzo, por lo que el segundo trimestre no parece que pueda ser mejor, aunque a su favor está el precio de la pulpa que en el mismo periodo ha caído un 2,24%

Pese a este entorno tan complicado, en estos primeros tres meses la empresa ha sido capaz de reducir su deuda bruta en 0,8 millones de euros y aumentar su posición de tesorería en 1,3 millones, gracias a que ha sido capaz de reducir las necesidades de capital circulante en 2,3 millones por disminución de las existencias, lo que le permite generar un flujo de efectivo de las actividades de explotación de 5,68 millones en el periodo. El valor teórico contable de la acción se reduce hasta los 18,27 euros por las diferencias de cambio negativas en la valoración de los activos en Uruguay y Argentina.

En este primer trimestre, las ventas de electricidad se han reducido un 62% y pese ha que las ventas de papel se han incrementado un 12% no ha sido suficiente para compensarlas y en total se redicen un11,44% . Viendo en vaso medio lleno, lo positivo es que se han incrementado las toneladas de papel vendido, lo cual es positivo, ya que indica que no pierden capacidad de negocio y como se ha vertido menos energía a la red, es de esperar que en el futuro la venta de energía eléctrica mejore. El EBITDA se ha reducido un 84$ hasta los 0,802 millones y el beneficio antes de impuestos se incrementa ligeramente hasta los 0,832 millones gracias al no tener deuda neta, los ingresos son mayores que los gastos financieros. Esta beneficio, incluye un beneficio extraordinario de 0,520 millones por la enajenación de activos que la empresa no concreta cuales son, por lo que sin tener en cuenta este extraordinario en beneficio antes de impuestos se habría reducido a 0,303 millones.

Así pues, sin extraordinarios y con una tasa impositiva del 30%, la empresa ha sido capaz de generar un bpa de 0,02 euros/acción y un cash-flow de 0,31 euros/acción, que aunque son mucho menores que los obtenidos en el primer trimestre de 2013 (lo que está ocasionando que algunos inversores vendan sus acciones), son mejores que los obtenidos en el cuarto trimestre del mismo año.

Como no tenemos una bola de cristal para poder predecir el futuro, no podemos saber lo que nos va a deparar, pero, por ahora, la empresa está sabiendo capear el temporal y es capaz de generar el flujo de caja necesario para atender las necesidades del negocio y poder continuar retribuyendo a sus accionistas sin necesidad de endeudarse, por lo que el precio actual de 13,51 euros (un 26%9 por debajo de su valor teórico contable) parece más interesante para compra que para vender si no se tiene prisa en recoger las plusvalías.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Los extraordinarios proceden de alguna venta de inmovilizado, muy posiblemente de algún terreno en Uruguay. En un informe de gestión previo indicaban que -tras los beneficios no recurrentes del 2012- aún mantenían cierto patrimonio para vender en el momento oportuno. Respecto a los resultados, yo también los veo con esperanza de que la situación irá mejorando, y una vez más me queda ratificada la calidad del equipo gestor, por el ajuste de gastos de estructura, la transparencia manifestada etc. Por cierto, al ver las cifras se puede comprobar que son clavadas a la previsión que hacías en el informe previo. El ebitda es casi idéntico y los bpa y de la empresa habrían sido también exactos de no mediar las ganancias no recurrentes. Quería preguntarte por dónde ves ahora la evolución del precio de papel, Din-A4 etc. La solía ver en la página Foex, pero han vendido la empresa y ahora no logro ver los gráficos. Gracias por tu respuesta. Un abrazo y mucha suerte. Anatolia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anatolia:

      Nos pasa lo mismo que a ti. Antes los sacábamos de:

      http://www.paperage.com/

      Pero ya no es posible. Habrá que ir buscando.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. Que te parece la caída a cuenta gotas de esta empresa?? Parece en las útlimas fechas no encontrar suelo, las tengo a 13,15€; precio al parecer atractivo. La duda me viene si en intentar acumular algunas más en los 12 bajos... que tal lo ves??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Veronica:

      La caída era de esperar a la vista de la evolución precio del papel, lo que es imposible saber es la profundidad de la caída, donde ya interviene mucho la psicología de cada inversor.

      Nosotros confiamos en que la empresa sabrá ajustar los costes al precio del papel, pero tampoco descartamos una pérdida extraordinaria por ajuste del valor patrimonial de las instalaciones de cogeneración como consecuencia del cambio regulatorio que modifica a la baja su rentabilidad y que reducirá el valor teórico de sus acciones.

      Van a ser muy importantes, para la evolución de su cotización, los resultados del primer semestre. Si mejora su rentabilidad, la cotización se recuperará fácilmente por encima de los 14 euros (siempre suponiendo que el entorno económico no empeora).

      Nosotros creemos que en el largo plazo, a los precios actuales hace mejor negocio el que compra que el que vende, pero cada inversor tiene sus prioridades.

      Como la ponderación de estas acciones en nuestra cartera real todavía no llega al 6% que tenemos establecido como máximo por acción, teníamos puesta una orden de compra a 12,25 euros, pero la hemos cancelado hasta ver los resultados semestrales. Entonces decidiremos.

      Saludos y suerte.

      Eliminar