martes, 6 de mayo de 2014

Inditex crece en superficie de tiendas, pero no en beneficio. (2013Q4)

Inditex continúa expandiéndose por los mercados mediante la apertura de nuevas tiendas y las ventas online. Aunque ha bajado el ritmo y se nota la crisis en sus resultados, su modelo de negocio les esta funcionando para mantenerse en este entorno de incertidumbre. Por eso, no es de extrañar que continúe este año con la misma estrategia y el 4 de Abril ya ha abierto una nueva tienda de la marca Zara en la calle Serrano de Madrid, con más de 2.400 metros cuadrados y 5 plantas.

Inditex, es un grupo de empresas dedicado principalmente a la distribución de artículos de moda, sobre todo, ropa, calzado, complementos y productos textiles para el hogar. Está presente en 87 países mediante 6.340 tiendas distribuidas en ocho formatos comerciales diferentes. En su año contable, que recordamos que difiere del de la mayoría de empresas, comprendido entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2014, el grupo ha abierto 331 tiendas por lo que actualmente tiene: 1.991 de la marca Zara (incluye tiendas de Zara Kids), 858 de Stradivarius, 954 de Bershka , 853 de Pull & Bear, 665 Massimo Dutti, 549 de Oysho, 394 de Zara Home y 76 tiendas del formato Uterqüe.

El peso de las ventas en España sigue disminuyendo hasta representar el 21% de las totales, en otros países de Europa aumenta hasta el 37,5% y en el resto del mundo, disminuye ligeramente hasta representar el 41,5% de las ventas totales. Según ha informado el grupo, Zara espera lanzar la venta online en Corea del Sur y México en la temporada Otoño- Invierno 2014, por lo que no sería de extrañar que el peso del resto del mundo aumente este año.

En cuanto al Balance, ha mejorado ligeramente y por lo tanto, sigue manteniendo unos buenos ratios fundamentales. Su Fondo de Maniobra continúa siendo muy holgado, tiene una Liquidez de 1,95 veces, una Solvencia del 67,45% del Patrimonio Neto y no tiene Endeudamiento. El flujo de efectivo de las actividades de explotación es menor que el del año pasado, por un beneficio antes de impuestos menor y por otros ajustes del resultado, pero aún así no ha necesitado endeudarse para acometer las nuevas inversiones y retribuir a sus accionistas. Su valor teórico contable sube hasta 14,83 euros por acción.

Aunque la superficie de ventas se ha incrementado un 9% con respecto al año anterior y las ventas lo han hecho un 5%, situándose en 16.724 millones de euros, el EBITDA no ha crecido, situándose en 3.926 millones de euros, y el resultado de explotación disminuye un 1,4% hasta los 3.071 millones de euros, por el aumento de los gastos de explotación y de personal. A lo anterior, se añade el efecto negativo del tipo de cambio, que hace que el beneficio antes de impuestos acabe siendo de 3.053 millones de euros un 2,5% inferior al del año pasado.

Actualmente cotiza sobre los 105€, lo que representa un PER de 24,76 veces el beneficio previsto por el consenso de los analistas para el ejercicio fiscal que acaba el 31 de enero de 2015, que solo se justifica si se esperan fuertes crecimientos en los beneficios en los próximos años, cosa que parece complicada vistos estos últimos resultados.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta de Accionistas incrementar el dividendo a 2,42€ por acción, lo que supondría un incremento del 10%

Pese a la crisis Inditex sigue siendo una de las mejores empresas del Ibex-35 y se ha ganado la confianza de muchos inversores. El problema es encontrar el momento y el precio idóneos para invertir en ella.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

1 comentario:

  1. Muy interesante como siempre. La clave, tu frase: encontrar momento y precios adecuados.
    Saludos. Anatolia.

    ResponderEliminar