lunes, 23 de junio de 2014

Inditex sigue con su expansión. (2014Q1)

El grupo textil Inditex sigue desarrollando su modelo de negocio basado, fundamentalmente, en la apertura de tiendas (actualmente cuenta con 6.393 tiendas en 88 mercados) y en la venta online. Prueba de ello es que en este primer trimestre, (recordamos que el año contable de este grupo es del 1 de febrero hasta el 31 de enero del año siguiente) ha abierto tiendas en 26 mercados, además este año estima lanzar la venta online en Corea del Sur y Mexico.

En cuanto a su Balance, sigue teniendo unos ratios fundamentales excelentes, no tiene endeudamiento, tiene una buena solvencia y un amplio fondo de maniobra. Por su tipo de negocio, cobra prácticamente todo al contado y paga a sus proveedores a plazos, por ello y añadido a sus buenos ratios fundamentales, sólo con el efectivo en caja y equivalentes podría pagar el 86% de la cuenta de acreedores, por lo que su necesidad de financiación a corto plazo es reducida.

En la información aportada a la CNMV se incluye la consolidación de su participación del 50% en Tempe S. A , proveedor de calzado y accesorios para Inditex. Las ventas han aumentado un 4% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque la consolidación por puesta en equivalencia de Tempe ha hecho que se redujeran las ventas reportadas en un 1%. Pero unos mayores costes, tanto de explotación como de amortización, sobre todo suponemos que derivados de el mayor número de tiendas, hacen que el resultado antes de impuestos disminuya un 5%, concretamente se sitúa en 532 millones de euros.

Como siempre decimos, el problema de Inditex es encontrar el momento y el precio de compra adecuados que nos permita sacar una buena rentabilidad. No es de estrañar que el consejo de administración haya propuesto un desdoblamiento de acciones (split) de 5 acciones nuevas por una antigua a la Junta General de Acconistas del 15 de julio, porque si bien la rentabilidad obtenida será la misma, visualmente crea el efecto de que está más barata y es posible que algunos inversores se animen a invertir.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario